Patrocinado porPatrocinado por

El Ejército de Liberia retiene durante varias horas a un palangrero guardés

La Voz

SOMOS MAR

Mapama

La asociación que agrupa al sector denuncia que usaron armas de fuego para obtener pruebas falsas de pesca ilegal

02 abr 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha denunciado que uno de sus barcos, el Cedes, ha sido abordado este lunes por miembros del Ejército de Liberia, que han tratado de obtener pruebas falsas de pesca ilegal, según asegura la entidad, quien acusa también al grupo colaboracionista estadounidense Sea Shepherd de colaborar en este abordaje. El palangrero ha sido abordado en torno a las diez de la mañana y ha sido retenido durante varias horas.

«Las nueve personas que han subido a bordo, cinco de ellas provistas de armas de fuego, han obligado a parte de la tripulación a cortar las aletas de varios ejemplares de tintorera con el único fin de sacar fotografías y difundirlas posteriormente a los medios de comunicación», señala Orpagu, quien asegura que la tripulación, tras un primer momento en el que obedeció las indicaciones intimidada por las armas, se negó a seguir las órdenes de los militares.

El barco guardés fue abordado por el buque Bob Barker, uno de los más activos de la flota de Sea Shepherd, quien, según denuncia Orpagu en su comunicado, tenía desactivado su sistema de identificación automática (AIS), «lo que ya en sí mismo supone una ilegalidad». 

Orpagu añade que, tras concluir la inspección, las autoridades liberianas entregaron al patrón el acta, «sin que se haya reflejado en ella ninguna irregularidad cometida por el pesquero», explica.

La entidad que agrupa a los palangreros de A Guarda sostiene que el suceso no es «un hecho aislado». «Los abordajes sufridos el pasado año por otros palangreros y atuneros españoles y franceses llevó al Consejo Consultivo de Larga Distancia al que pertenecen al dirigirse a las autoridades comunitarias buscando amparo», relata Orpagu, que subraya la peligrosidad de estas actuaciones contra barcos comunitarios debido a las «tácticas intimidatorias empleadas».