Los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar más por los productos del mar sostenibles

Los socios del proyecto PrimeFish han analizado el comportamiento de los consumidores de productos marinos en cinco mercados europeos

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redacción / la voz

Galicia forma parte, con otros socios, del proyecto PrimeFish, que tiene por objetivo desarrollar herramientas de predicción del comportamiento del mercado de productos pesqueros, marisqueros y de la acuicultura. Pero para estar en disposición de vaticinar los derroteros, hay que conocer las preferencias actuales. Eso es lo que han hecho los socios de la iniciativa, entre los que Galicia está a través del Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar), cuyos técnicos han analizado el comportamiento de los consumidores de productos marinos en cinco mercados europeos.

La Xunta no ha querido desvelar los resultados, pues prefiere guardarse esas claves para la feria Seafood Expo Global, que se celebrará en Bruselas del 24 al 26 de este mes. Será en ese escenario cuando los participantes en el estudio detallarán las conclusiones que han obtenido tras estudiar la venta y el consumo de pescado en España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

Avance

Pero para suscitar el interés y garantizarse un público en el escaparate belga, el Cetmar ha dado una suerte de avance, una píldora de información que apunta a que los consumidores españoles prefieren el pescado salvaje frente al de acuicultura, fresco antes que congelado, y sin procesar a tratado cuando adquieren bacalao, salmón, lubina, dorada o arenque. También adelantan que el segmento que más está creciendo en el mercado español está constituido por consumidores fieles a la marca, que buscan productos saludables y que tienen una idea clara de sus preferencias en cuanto al pescado. Y lo más importante: que aseguran estar dispuestos a pagar más por los productos sostenibles.

Los resultados del análisis aportan «coñecemento innovador á hora de incrementar o rendemento competitivo dos produtores de peixe e marisco no mercado europeo», explican desde el Cetmar. Además, la herramienta web que permitirá conocer las tendencias el consumo y servirá de soporte «para a toma de decisións, a planificación da produción ou o desenvolvemento de referencias novas».

El Cetmar ha abierto la inscripción en la jornada de presentación en la Seafood, que puede hacerse en la web del centro.

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