Patrocinado porPatrocinado por

Mar desembarcará en pescaderías y restaurantes para frenar el furtivismo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Lanza una campaña en Semana Santa tras requisar 5.000 kilos de producto este año

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar reforzará su lucha contra el furtivismo esta Semana Santa. Así lo confirmó la propia conselleira Rosa Quintana, que durante la mañana de ayer acudió a Barbanza para visitar la base operativa de Gardacostas en Ribeira. Además de apostar por un mayor control en las playas más conflictivas de Galicia, la responsable de Mar apuntó que se inspeccionarán pescaderías y restaurantes para garantizar que los consumidores disfruten de producto de primera calidad durante estas vacaciones.

«Agora comeza unha época na que os turistas veñen a Galicia e deben gozar da calidade dos nosos produtos. Polo tanto, imos intensificar o noso traballo en todo aquilo que teña que ver coa súa comercialización, tanto na primeira venda como na restauración», apuntó Quintana, que desgranó varios datos del trabajo de Gardacostas durante este ejercicio. Según precisó, en lo que va de año han realizado 1.700 inspecciones, gracias a las cuales se decomisaron cerca de 5.500 kilos de pescado y marisco. Además, se incautaron más de mil útiles empleados para el marisqueo y la pesca ilegal.

La conselleira agradeció al Servicio de Gardacostas su «empeño para pelexar contra o furtivismo. É de agradecer o esforzo que están a poñer para loitar contra esta lacra». Además, Quintana puntualizó que, para frenar el marisqueo ilegal, toda la sociedad debe involucrarse. Es por esto que pidió colaboración a la ciudadanía para que solicite a sus vendedores los documentos que demuestran que el producto es gallego y que ha sido extraído legalmente.

Colaboración

La Consellería do Mar no estará sola en este refuerzo de los controles sanitarios y de trazabilidad, ya que contará con el apoyo de Comercio y de la Axencia Galega de Turismo. Según precisó la propia Quintana, los principales beneficiados serán los clientes, ya que recibirán un producto con garantías sanitarias. El colectivo de mariscadores legales también se verá favorecido. La conselleira reconoció que el trabajo de las 136 personas que forman parte de Gardacostas se planificará para dar cobertura por tierra, mar y aire. Los controles en carretera, además de la colaboración con otros cuerpos de seguridad del Estado, como Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional y Policía Local serán otros de los puntos a explotar durante estas vacaciones.

Visita

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz; el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez Sieira; el delegado de Gardacostas en Barbanza, Francisco Arias, y el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, acompañaron a Rosa Quintana en una de las lanchas del servicio marítimo para comprobar de primera mano cómo está la situación en la ría arousana.