Diputados amenazan con vetar el «brexit» si Reino Unido no recupera sus aguas hasta el 2020

Tildan la concesión de «completamente inaceptable» y advirtieron que sería «rechazada por la Cámara de los Comunes»


londres / corresponsal

La industria pesquera y más de una decena de parlamentarios británicos mostraron ayer su descontento por que el Reino Unido no recupere el control de las aguas de pesca del Reino Unido el día que el brexit se haga efectivo, el 29 de marzo de 2019. En una carta enviada a la primera ministra, 13 diputados conservadores y uno del DUP (Partido Democrático Unionista) tildaron la concesión de «completamente inaceptable» y advirtieron que sería «rechazada por la Cámara de los Comunes».

Los tories favorables al brexit exigieron a Theresa May que rechace el acuerdo de transición pactado entre el ministro que negocia la salida de la UE, David Davis, y su homólogo en Bruselas, Michel Barnier, alegando que se había prometido un control inmediato de las aguas y ahora Londres tiene que esperar durante el período de transición, que durará 21 meses, hasta diciembre del 2020.

El ministro de Pesca, Michael Gove, lejos de calmar los ánimos, explicó que comparte la «decepción», pero instó a la gente a mantener sus ojos «en el premio» que supondrá tener finalmente el control total de las aguas del Reino Unido. Palabras que sirvieron de poco, pues su compañero de filas, el diputado por Aberdeen del Sur, reconoció que estaba «decepcionado».

May contactó con parlamentarios de áreas pesqueras del país para calmar los ánimos, pero pronto se vio ensombrecida por el exlíder del UKIP Nigel Farage, que acusó al Gobierno de no tener «agallas ni fuerza» para hacerle frente a la UE. Además, lideró una protesta en la que se tiraron peces al río Támesis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diputados amenazan con vetar el «brexit» si Reino Unido no recupera sus aguas hasta el 2020