Bruselas negociará con Rabat la pesca en el Sáhara hasta que se resuelva el conflicto

La Comisión abre oficialmente las negociaciones para modificar el acuerdo vigente, que vence el 14 de julio

.

bruselas / efe

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos -el actual vence el 14 de julio- en la que plantea extender ese pacto a las aguas del Sáhara occidental. Eso sí, sería «bajo ciertas condiciones» y sería una solución «provisional» hasta que se resuelva el conflicto en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad».

Con ese texto, la Comisión abre oficialmente las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo, que permite operar en las aguas africanas a once Estados miembros, entre ellos España, con un total de 126 licencias.

La propuesta de Bruselas llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que validó el acuerdo al considerar que este no es aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona, aunque es precisamente en el banco canario donde la flota comunitaria realiza el 91,5 % de las capturas.

El objetivo de la propuesta de Bruselas para la renegociación del pacto es «preservar y desarrollar la asociación pesquera entre la UE y Marruecos, concluyendo un acuerdo y un protocolo duraderos en el ámbito medioambiental, económicamente rentable y conforme al derecho internacional y europeo», subrayó ayer la Comisión. El ejecutivo comunitario espera que el nuevo protocolo mejore «la gobernanza pesquera, con una mejora del control y la vigilancia de la pesca en la región».

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sáhara (Minurso) con el fin de facilitar un referendo sobre el estatus de la excolonia española, pero las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes la consulta.

Actividad sin interrupción

Para el sector, la propuesta de Bruselas es una «buena noticia», dijo ayer Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca, que entiende que la propuesta cuenta con el beneplácito de Marruecos y los Estados miembros. Subraya, además, que se incluye una cláusula que hará que no se interrumpa la actividad pesquera en tanto no es ratificado en Europa y en Bruselas.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante UE, Mohamed Sidati, tachó la propuesta de «ilegal», al tiempo que reprochó a Bruselas su «completo menosprecio por el Estado de derecho».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bruselas negociará con Rabat la pesca en el Sáhara hasta que se resuelva el conflicto