Patrocinado porPatrocinado por

La xarda aparece en Galicia y evita a la bajura el viaje hasta el País Vasco

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

La costera del verdel arrancó ayer para los barcos de artes menores de Lugo y A Coruña

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andaban preocupados en Cantabria porque casi una semana después de haber arrancado la costera del verdel -comenzó el 1 de marzo- no había ni rastro del pelágico. Pero en los últimos días se dejó ver en cantidad y mordió los anzuelos. Tanto, que en las pescaderías se quejaban de la escasa variedad de producto en unas subastas absolutamente dominadas por la xarda, especie que ya están pescando cerco, arrastre y la bajura. Ayer se incorporaron a la campaña los barcos de anzuelo de la costa lucense y los que amarran en puertos de A Coruña. En dos semanas lo harán los de Pontevedra.

Aunque hay barcos de artes menores que se han desplazado hasta el Cantábrico, lo cierto es que este año ese viaje no es necesario, dado que la xarda ya ha llegado a Galicia. «Hai embarcacións que están pescando a 5 ou 6 millas de Burela», explicaba ayer Basilio Otero, presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo, entre otros cargos.

El extraño comportamiento de la caballa, que «de non haber nada pasou de repente a atoparse aquí, na costa galega», ha ahorrado el viaje de los barcos hacia el Cantábrico más oriental. La mayor parte de la treintena de barcos de bajura lucenses trabajan frente a Ribadeo, Burela o la costa asturiana, como muy al este. Y los que emprendieron la ruta hacia el Cantábrico desafiando al mal tiempo esperan ahora que amaine para volver sobre sus pasos. Lo explicaban ayer desde la cofradía de Laxe, con cinco embarcaciones inscritas en la campaña. De esas, tres emprendieron rumbo a Asturias, pero las otras dos estaban pescando caballa «por fóra das Sisargas», al lado de casa, como quien dice. Así que no es extraño que los que se han desplazado estén pensando en regresar sobre su estela para pescar xarda en Galicia.

Esa irrupción temprana de la especie en el caladero gallego podría hacer cambiar los planes de las 6 embarcaciones de Ribeira a las que el mal tiempo frustró el viaje al Cantábrico. Otras dos consiguieron llegar con dificultades para empezar a trabajar ayer.

Esperar en casa

De todos modos, según el presidente de la Federación de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso, de esta provincia «non son moitos os que se apuntaron para ir ao Cantábrico». Los armadores prefieren esperar «a que chegue aquí». Eso se debe a que «a cota é pouca e, se a consomen toda alá, non van ter ningunha para pescar en Galicia».

En cuanto a las cotizaciones, los pescadores confían en que se mantengan los precios que se venían pagando por la especie hasta la semana pasada, que situaban la media en 1,13 euros el kilo.

Los barcos de bajura pueden descargar 2.000 kilos diarios hasta un máximo de 10.000 por semana si van con anzuelos o realizan pesca dirigida. Los que emplean otras artes o realizan pesca accidental con base en Lugo disponen de 300 kilos por semana.