Patrocinado porPatrocinado por

Pesca analiza con las autonomías modos de paliar la escasez de titulados náuticos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dificultades que los armadores y empresarios del sector pesquero tienen para completar las tripulaciones de sus buques fue una de las cuestiones que ayer se analizaron en la comisión sectorial de Pesca, el órgano de cooperación interadministrativa encargado de deliberar sobre las medidas de política pesquera que después aprobarán la ministra y los consejeros autonómicos del ramo. Entre unos y otros han puesto sobre la mesa actuaciones para mitigar la escasez de tripulantes, sobre todo de titulados náutico-pesqueros capacitados para ejercer como capitanes u oficiales tanto de puente como de máquinas, informó el ministerio en un comunicado, aunque no avanzó ninguna de las propuestas planteadas.

En ese encuentro, presidido por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se acordó el reparto de los créditos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinados a las ayudas a propietarios, armadores y marineros repartidas por las comunidades autónomas en el 2017.

Paros temporales

Otro de los acuerdos adoptados fue el de recoger que el Ministerio de Agricultura y Pesca pueda convocar ayudas a las paradas temporales de armadores y marineros en caso de que no se renueven acuerdos y protocolos internacionales de pesca sostenible entre la Unión Europea y terceros países. Con esto la Administración se asegura un plan B en el caso de que no se prorrogue el pacto pesquero con Marruecos, que expira en julio.

También recibió la aprobación de la comisión sectorial el plan de gestión de la sardina presentado por España y Portugal para poder mantener abierta la pesquería y asegurar la actividad de las flotas de uno y otro país con una captura total de 14.000 toneladas. Eso sí, 7.000 supeditadas a que se recupere la biomasa un 10 %.