El 1 % del presupuesto de UE, para pesca desde el 2020

Galicia consigue sacar adelante un proyecto de dictamen para fortalecer el Fondo Europeo Marítimo


bruselas / efe

La comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones aprobó este viernes un proyecto de dictamen, defendido por la Xunta, que pide que al menos un 1 % del futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) a partir del 2020 sea destinado a ayudas al sector pesquero. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó como experta en la primera votación del proyecto, propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que pretende, entre otras cuestiones, fortalecer la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Quintana hizo hincapié en la necesidad de favorecer la innovación en el sector y que las grandes industrias pesqueras puedan beneficiarse de fondos para introducir las nuevas tecnologías en la actividad pesquera y ayudar a la renovación de los buques. «No somos capaces de entender por qué el resto de la industrias puedan tener ayudas para adecuarse a las nuevas tecnológicas y la flota pesquera se vea imposibilitada de obtener estas ayudas», manifestó en declaraciones a Efe.

Para la conselleira, los proyectos de innovación facilitarán la entrada de jóvenes en el sector pesquero. «En estos momentos la UE ha apostado por financiar la posibilidad de desguazar un barco, pero no permitía la modernización de la flota y esto supone un obstáculo para que los jóvenes vean atractivo el desarrollo de la actividad pesquera», agregó.

La actividad marítimo-pesquera europea cuenta con más de 85.000 embarcaciones, da trabajo a cerca de 340.000 personas y mueve seis millones de toneladas de pescado y marisco. Galicia representa más del 11 % de las descargas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 1 % del presupuesto de UE, para pesca desde el 2020