Patrocinado porPatrocinado por

A salvo los 18 tripulantes de un pesquero gallego que sufrió una avería en aguas de Gran Sol

román lópez LA ROCHELA / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Con fuertes vientos y entre olas de entre dos y tres metros, la operación de rescate fue lenta y costosa

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una embarcación de rescate de Donaghadee, en Irlanda del Norte, salió el sábado al rescate del volantero Tahume, un barco con bandera británica y puerto base en Ullapool (Escocia), pero perteneciente a la armadora ribeirense Pesca Cruxeiras. El pesquero, con una tripulación de 18 personas, se vio en apuros tras quedar a la deriva en el canal del Norte -entre el Ulster y Escocia-, a unas 2,5 millas de la isla de Mew, próxima a Belfast.

Una avería en la máquina dejó al Tahume a merced de los fuertes vientos del este, de fuerza 5 a 7, que lanzó una llamada de auxilio sobre las ocho de la tarde. El aviso fue atendido por el equipo de rescatadores voluntarios del RLNI -institución independiente del servicio gubernamental de Gardacostas-, que alcanzaron sobre las nueve de la noche el pesquero averiado.

Con fuertes vientos y entre olas de entre dos y tres metros, la operación de rescate fue lenta y costosa, dado que, además, la pequeña lancha salvavidas de la institución tuvo que dar remolque un volantero que supera los 35 metros de eslora y las 315 toneladas. «Fue una jornada larga y en condiciones difíciles, pero gracias a la preparación de la tripulación, el equipo pudo resolver el problema», explicó Philip McNamara, piloto de la lancha de rescate.

El Tahume, con sus 18 tripulantes a salvo, fue remolcado hasta el puerto de Belfast, donde ayer trataban de reparar la avería.