Patrocinado porPatrocinado por

Científicos franceses se suman en Arousa a un estudio sobre el berberecho gallego

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto Cockles persigue, entre otras cosas, lograr una estirpe resistente a la «marteiliosis»

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi cinco años, pocos mariscadores gallegos habían oído hablar de la Marteilia cochillia. A estas alturas, no queda en las Rías Baixas un profesional que no sepa que ese nombre científico designa a un parásito que ha sido capaz de fulminar a las poblaciones de berberecho de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. La virulencia de esta enfermedad es tal, que la Xunta pidió ayuda a Bruselas para lograr desarrollar una estirpe de bivalvo resistente a ese mal. Así nació el proyecto Cockles, que arrancó hace medio año y que se ha traducido en la llegada al Centro de Investigacións Mariñas de Vilanova de Arousa de un equipo de científicos franceses adscritos a la Estación Marina de Arcachon.

Según explica la Xunta, vinieron los técnicos galos «a sumar esforzos cos profesionais do CIMA co obxecto de procesar mostras de bivalvo recollidas nas rías de Arousa e Noia». La primera fue la puerta de entrada de la Marteilia cochillia a los bancos gallegos. La segunda es la única de las rías que se ha zafado, hasta el momento, de esa plaga. «O equipo francés desprazouse a Vilanova debido a que precisa procesar as mostras cos berberechos vivos». El trabajo que tienen entre manos consiste en caracterizar parásitos y bacterias asociadas a los berberechos «co fin de acadar información sobre as posibles interaccións entre estes moluscos bivalvos e os microorganismos cos que convive, e a influencia na súa saúde», informó la Consellería do Mar.

El proyecto Cockles, que Bruselas concedió a España en el marco del programa Interreg Espacio Atlántico, no se limita a acciones de selección genética para dar con estirpes residentes a la marteiliosis. De hecho, se analizará la explotación de la especie desde las vertientes social, económica y ambiental, en todo el arco atlántico de la UE.

En este caso, la voz cantante en este proyecto de investigación la lleva Galicia. En concreto, la iniciativa es coordinada y gestionada administrativamente a través del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar. En cuestiones estrictamente científicas, la batuta la maneja el CIMA. Desde aquí, pues se coordinan trabajos que implican a científicos de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.