Patrocinado porPatrocinado por

Salvavidas para capear «la tormenta perfecta»

e. a. DACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

La pesca pide en Bruselas «flexibilidad» ante el cóctel de veto a los descartes, «brexit» y sostenibilidad

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el sector pesquero, «la tormenta perfecta» es más que una película sobre pesca y pescadores con un guapo galán en el puente del barco. Es un fenómeno profesional -que no meteorológico- adverso que empieza a cobrar visos de realidad, de inminente realidad, y ante la que reclaman «realismo» y, sobre todo, «flexibilidad». Son los únicos salvavidas que se pueden lanzar al sector para superar con éxito el cóctel explosivo que forman las «rígidas exigencias marcadas por la política pesquera común para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el 2020, la obligación de desembarcar todo lo que se capture y la incertidumbre que está creando el brexit». Así lo expuso este miércoles en Bruselas el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en lo que podría denominarse territorio hostil, dado que intervino en una conferencia organizada por la organización ecologista Pew bajo el título ¿Hasta dónde ha llegado la UE para acabar con la sobrepesca?

Es más realista centrarse en lograr la sostenibilidad de las principales especies y no de todas a la vez Ni que decir tiene que, a juicio del sector pesquero, Europa ha llegado bastante lejos. Según los datos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), de las cinco poblaciones en RMS que había en el 2009 en el Atlántico norte, se ha pasado a las 53 del 2018. Y ese avance no «es una casualidad, ni un incidente afortunado», dijo Garat, sino que responde a los esfuerzos realizados por los profesionales de la pesca, «empezando por unos totales admisibles de captura (TAC) constreñidos que han provocado una importante reducción de las flotas y del empleo» en esta actividad económica, recalcó. 

RMS por partes

«El sector pesquero coincide con la Comisión Europea en la necesidad de lograr que el máximo número de stock alcancen el RMS tan pronto como sea posible, pero no a cualquier precio y sin tener en la consideración necesaria los factores socioeconómicos; incluso las oenegés son conscientes de la imposibilidad de alcanzar un nivel de RMS para todas las poblaciones de peces de forma simultánea», expuso Garat.

De ahí que el sector ofrezca las recetas de «realismo» y «flexibilidad». Y los ingredientes serían establecer un TAC para cada una de las pesquerías de acuerdo con el mejor escenario posible para hacer posible una actividad pesquera sostenible, pero no solo desde el punto biológico y medioambiental, sino también desde la vertiente social y económica. Según Garat, esa aproximación «permitirá alcanzar los objetivos de la política pesquera común de una forma progresiva en un período de tiempo razonable». De otro modo, no habrá forma de capear la tormenta perfecta y se cumplirá el guion. Porque, como se sabe, al final, George Clooney, muere.