Cofradías gallegas salen en defensa del buceo en apnea para extraer navaja

Tratarán mañana de pactar una alegación común de Galicia al real decreto de Fomento

.

redacción / agencia

La verdad es que la prohibición del buceo extractivo en apnea es casi la única mancha que los mariscadores gallegos han encontrado en el borrador de real decreto que han elaborado la Dirección General de Marina Mercante y la Secretaría General de Transportes para garantizar la seguridad en las actividades de buceo profesional en aguas marítimas españolas. Un texto que, curiosamente, recoge la mayor parte de las alegaciones presentadas por las cofradías gallegas, empezando porque reconoce por primera vez el buceo extractivo como especialidad diferenciada del profesional, el deportivo, el de recreo o el militar.

Pero la cuestión de prohibir la extracción de navaja o longueirón sumergiéndose a pulmón ha sido de suficiente entidad como para que el asunto sea materia de análisis en las federaciones provinciales de cofradías antes de llegar, este viernes, a la gallega, donde se pretende consensuar una alegación común a toda Galicia. «Non é que afecte a todos, pero si preocupa moito nalgunhas zonas, sobre todo as que están situadas máis no interior das rías», explicaba este miércoles José Antonio Gómez, presidente de los pósitos pontevedreses. Afectadas o no, todas las cofradías de la provincia de Pontevedra han hecho piña en defensa de la modalidad de buceo en apnea. Su propuesta será pedir a Fomento que mantenga una técnica que es la más práctica, operativa y viable para extraer navaja o longueirón en bancos marisqueros situados a poca profundidad, que es sumergiéndose conteniendo la respiración.

Cierto que la modalidad no está exenta de «complicacións fisiolóxicas», como daños en los oídos o el riesgo del síncope de los 7 metros, admite Misael García, patrón mayor de Vigo y representante de las cofradías gallegas en las reuniones previas a la redacción del proyecto de real decreto, pero son profundidades muy bajas, «dous, tres, catro metros» en las que es más cómodo «baixar e estirar o brazo que cargar con botellas», cuando, además, al utilizar aire se marca más la presencia y es más difícil la recolección de los solénidos.

Debate gallego

La intención, recalca García, es presentar una alegación común de toda Galicia, para lo que esperarán a este viernes para conocer la postura de las demás federaciones. Por lo de pronto, los navalleiros de Fisterra, uno de los colectivos más afectados por la propuesta de Fomento, ya han dicho claramente que quieren seguir trabajando a pulmón y no con aire alegando que la siniestralidad no es como para prohibir la técnica. «Máis mortes causa o tabaco», apuntaba el fisterrán Guillermo Traba. En que se trata de un borrador de real decreto que determina las condiciones de seguridad en las actividades de buceo insistió este miércoles la Consellería do Mar, recalcando que está «en fase de exposición pública e de consulta co sector, polo que non hai nada definitivo». Mar está «estudando o borrador» y se mantendrá «vixiante neste proceso para a defensa dos intereses da nosa frota».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cofradías gallegas salen en defensa del buceo en apnea para extraer navaja