Patrocinado porPatrocinado por

Las lonjas gallegas hacen historia con más de 500 millones de facturación

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Las descargas de pescado y marisco se incrementaron un 27 % durante el año pasado

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017 fue un buen año para el sector pesquero en Galicia, y así lo quiso poner de manifiesto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ayer aprovechó su visita a las instalaciones de la lonja noiesa de Testal para hacer balance del ejercicio pasado. «É o mellor ano da nosa historia no que ás vendas en lonxa se refire; é o ano récord de primeira venda desde que temos datos, tanto en facturación como en tonelaxe. As descargas en lonxa incrementáronse un 27 % e a facturación nas rulas galegas superou a barreira dos 500 millóns de euros», destacó el responsable autonómico, quien especificó que el 92 % de las subastas fueron de pescado, y un 4,6 % de marisco, aunque los bivalvos y crustáceos supusieron el 16 % del total de los ingresos.

Por provincias, los puertos de A Coruña registraron más de la mitad de los movimientos -con el 54 % de las descargas totales-, mientras que los de Pontevedra se quedaron con el 27,5 % y los de Lugo con el 18,5 % restante. «Estamos no mellor ano da serie histórica das tres provincias», insistió Feijoo, que reconoció que no solo se produjo una gran evolución en la rama pesquera, sino que este buen balance también se extendió al resto de los sectores primarios. En concreto, especificó que durante el año pasado se vendieron un 6 % más de toneladas de carne, se facturó casi un 10 % más de leche y la producción de las empresas vitivinícolas se incrementó un 3 %.

Especificidad

El presidente de la Xunta también habló de las especiales características de las costa gallega para poder sacar del mar los mejores productos con unas condiciones de calidad óptimas, y recordó el esfuerzo que realiza la Xunta para seguir ayudando a las cofradías a realizar su trabajo.

En este sentido, también quiso destacar el gran peso económico del sector pesquero, «porque miles de familias viven do mar, miles de familias gañan o seu sustento diario co traballo no mar, e porque miles de familias se esforzan en realizar un traballo complexo, difícil e que require unha gran fortaleza e esforzo físico para a faena en calquera tempo e condicións».

Feijoo destacó la gran importancia de la consecución de la marca de calidad del berberecho noiés

«Estamos na capital do berberecho, onde este produto adquire a máxima expresión, tanto en calidade como en cantidade». Con estas palabras el presidente de la Xunta quiso destacar la importancia que tiene este bivalvo para el municipio coruñés, que registra el 71 % de las descargas de este bivalvo en toda Galicia, y el 72,4 % de la facturación.

En este sentido, Feijoo aplaudió el trabajo que se realizó para conseguir la marca de calidad del berberecho noiés, «un selo que acreditará a súa orixe -a ría de Noia-, que foi capturado con pesca artesanal e sustentable», así como que cumple con los requisitos de calidad y autenticidad de que fue recogido en el momento óptimo de consumo y que está registrado por la Cofradía de Noia.

«Levar esta marca do berberecho noiés supón levar o nome da máxima calidade», reconoció el presidente de la Xunta, que también destacó el buen balance de la campaña de este año, ya que se han superado los 16 millones de facturación, una cifra histórica en la ría. Para seguir mejorando estos números, Alberto Núñez Feijoo anunció la realización de trabajos de adecuación en la lonja de Testal.

Precisamente, el patrón mayor, Santiago Cruz, agradeció esta apuesta de la Xunta por la cofradía noiesa, pero también solicitó que «se intente mellorar a calidade das augas, e que no futuro se nos faga una depuradora nova na zona de Seilán».