El sector reclama flexibilidad a la política de descartes de pesca de Bruselas

Quieren que la medida se analice pesquería por pesquería

.

a coruña / la voz

A bordo del pesquero Burelés, atracado en el puerto de A Coruña, se presentó ayer el manifiesto contra la política de descarga y descartes cero impulsada por la Comisión de Pesca, reclamando flexibilización en una obligación que deberá estar implantada para todas las pesquerías el próximo año y que consideran que, en gran parte, está provocada por la propia política de cuotas impuesta la UE. «A Comisión de Pesca comezou a casa polo tellado, porque os principais motivos de descartes son TAC [totales admisibles de capturas] non adaptados ás necesidades da flota e incluso ao estado dos recursos», remarcó Torcuato Teixeira, secretario de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), que defendió que se analice esta medida pesquería por pesquería, más cuando hay criterios como el de reparto de estabilidad relativo «que leva 30 anos sen variarse».

Asimismo, cargó con lo que denominó noticias falsas, entre las que citó que se ejecute para evitar el deterioro del ecosistema o como compensación de la sobrepesca ya que hay estudios, entre el que citó el del oceanógrafo y biólogo Álvaro Fernández, que los consideran una medida que facilita la cadena trófica. En este sentido, remarcó que las «ansias de quedar ben con certa opinión pública medioambientalista» y con las industrias están detrás de una decisión «unilateral», que carga toda la responsabilidad al sector pesquero. Fue un argumento que sostuvo indicando que del 30 % del pescado que se desperdicia solo el 8 % es atribuible al sector extractivo, cuestionando que nadie, en cambio, ponga la mirada en el otro 22 % que se pierde, entre otros motivos, durante los procesos de comercialización y distribución.

«A comisión de pesca é especialista en perpetuar e crear problemas novos, pero creemos que socialmente e a nivel de sector debemos cambiar o chip e dicir a opinión publica e aos políticos que hai que ir cunha proposta máis ambiciosa, hai que darlle unha volta de case 360 grados ao desembarque e os descartes cero», sostuvo. Reconoció que para los pescadores supone más trabajo, de estiba, de carga de productos sin salida y que incluso pueden comprometer sanitariamente el resto de la carga. La Fremss, creada para defender el sector pesquero gallego y con representada tanto la consellería como la universidad y la patronal, pretende llevar su manifiesto a Madrid y Bruselas tras conseguir el respaldo de otras entidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sector reclama flexibilidad a la política de descartes de pesca de Bruselas