Patrocinado porPatrocinado por

Pesqueros vigueses luchan contra el anisakis y la captura de aves marinas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El proyecto Espantaves quiere evitar que las aves sean víctimas accidentales de la pesca

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Espantaves. El simple nombre del proyecto en el que se ha embarcado la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) de la mano del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) resume el objetivo que persigue la mayor asociación pesquera española: espantar las aves marinas para evitar que estas se conviertan en capturas incidentales durante la actividad pesquera. Para evitar que en el aparejo caigan aves marinas en lugar de peces, los impulsores del programa van a diseñar nuevos dispositivos espantapájaros optimizados para distintas flotas. Los segmentos que los probarán primero serán arrastreros y palangreros, que dispondrán también de nuevos modelos y sistemas de gestión de residuos y desechos de pescado a bordo.

En este sentido, y para contribuir a que disminuya la concentración de anisakis en el medio marino, se integrará un sistema de eliminación de este parásito en los residuos generados por la pesca que potencialmente acaban en el mar.

Para realizar las mejoras en los equipos y evitar el acercamiento de aves a las embarcaciones pesqueras durante las tareas extractivas, se ha invitado a participar en el proyecto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), que además analizará la interacción entre las aves y la pesca, sus causas y sus efectos.

Además del diseño de líneas espantapájaros más modernas, el proyecto Espantaves se completará con diversos seminarios, que se desarrollarán en junio, para formar a las tripulaciones en el uso y aprovechamiento de los nuevos sistemas y dispositivos, así como la manera de tratar a las aves que resulten capturadas de manera accidental.