Patrocinado porPatrocinado por

Mar ayudará a los pósitos gallegos a calcular la dependencia de la bajura de las especies con cuota

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajura gallega no es ajena al temor que despierta en toda la flota española la inminencia de la obligación de desembarque generalizada. Si ya pasa apuros con el actual sistema de TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas, aventura un auténtico calvario cuando llegue la combinación de esos topes con la prohibición de descartar, que obligará a descontar de las posibilidades de pesca concedidas aquellos ejemplares de talla menor a la legal o de escaso interés comercial.

Para mitigar esas penurias precisa más cuota. Y para obtenerla a través de los top-ups (cantidad que la Comisión dispone sobre la cuota para cubrir esas variables), necesita demostrar su dependencia. Pero justificarla con números. «Sabemos que a pescada e a xarda e a raia son moi importantes para a baixura, pero, canto de importante? A Bruxelas non lle podemos contestar que ‘moito’, hai que dicirllo con números, con datos concretos de cal é esa dependencia socioeconómica». Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, ilustraba así la urgente necesidad de abordar un estudio que cuantifique el peso que las especies sometidas a cuota tienen en las cuentas de explotación de las embarcaciones de artes menores.

Estudio encargado

Y así se lo trasladó a la Consellería do Mar en la reunión que la federación mantuvo con la conselleira Rosa Quintana y su equipo al completo. Ahí supo Fajardo que la Xunta se había adelantado y que ese análisis ya está encargado al grupo de Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago. Toda una «satisfacción» para la federación que confía en que, una vez que se disponga del estudio, «os datos se difundan e non queden nun caixón».

En la reunión, a la que acudieron también los presidentes provinciales -Daniel Formoso (A Coruña), José Antonio Gómez (Pontevedra) y Basilio Otero (Lugo)-, la conselleira también avanzó que la Unidade Técnica da Pesca de Baixura (UTPB) está analizando los descartes en ese segmento de flota, al tiempo que estudia su actividad y el uso de las artes para mejorar el proceso de toma de decisiones sobre la pesca en Galicia.

Quintana también informó de los trabajos que está realizando Mar para defender los intereses del sector pesquero gallego ante el brexit con el objetivo de minimizar su impacto en la flota.