Galicia propone pescar raya todo el año con topes de capturas semanales

Cofradías y arrastreros sugieren entre 50 y 750 kilos, adaptados a cuando más se cotiza


viveiro / la voz

Que no se repita lo del año pasado, cuando la pesquería se cerró en junio y, aun así, en noviembre solo quedaban 54 toneladas de cuota de raya para todo el Cantábrico Noroeste. Se consumieron en días y, en diciembre, la flota pidió un anticipo de cuota con cargo al 2018. Ahora que la Unión Europea le ha asignado a España 1.337 toneladas, un 15 % más que en el 2017, la Federación de Confrarías de Pescadores de Galicia y arrastreros de litoral gallegos lanzan una propuesta de gestión con idea de poder capturar raya todo el año: topes semanales por barco, de entre 50 y 750 kilos, con más cantidad durante los períodos en los que más se cotiza y se pesca.

Las rayas suelen llegar de modo accidental a lanchas de artes menores, cerqueros y arrastreros de litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Aunque hasta el 2019 no tienen obligación de desembarcarla obligatoriamente y pueden devolverla al mar sin restar de otros cupos del barco, para la flota de bajura gallega esa especie fue un problema el año pasado, porque la cuota nacional se había agotado cuando más entraba en sus aparejos, pese a que su objetivo eran las centollas.

Cofradías y arrastreros gallegos sugieren una alternativa que, en su opinión, evitará repetir agobios y permitirá a la flota del noroeste español sacar partido a las rayas todo el año. Dependerá de lo que digan sus colegas de Asturias, Cantabria y del País Vasco, y la Secretaría General de Pesca. A todos ellos les proponen repartir la cuota del 2108 en tres períodos. Desde ahora hasta que remate mayo consumirían el 55 %, 735 toneladas, y cada arrastrero podría vender un tope de 750 kilos por semana, 250 en el caso de una embarcación de artes menores. De junio a septiembre sería la época con menos cantidad por barco, 150 kilos por semana para el arrastre y 50 para el resto, con lo que capturarían casi 134 toneladas, un 10 % del total anual.

Para los últimos tres meses del año reservarían 468 toneladas (un 35 %), lo que permitiría a cada arrastrero un máximo de 600 kilos por semana y de 200 kilos al resto de la flota. Fuentes del sector pesquero gallego subrayan que se trata de «mellorar o aproveitamento» de las posibilidades de pesca de la raya.

Aun siendo una captura accidental para la flota gallega, la raya es un complemento económico interesante, sobre todo en primavera, cuando en lonja puede alcanzar precios de 6 euros el kilo. El año pasado, en Galicia se comercializaron 825 toneladas, que reportaron dos millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia propone pescar raya todo el año con topes de capturas semanales