Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas enfría las ansias de Galicia de recibir íntegro el laboratorio de bivalvos

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DAMIAN PARRA | Efe

La Comisión cree que dividirlo es la mejor opción y reserva a Vigo la parte de más peso

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Va a ser muy difícil que la Comisión Europea reconsidere la decisión de repartir entre cuatro Estados miembros el laboratorio de referencia comunitario para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos que ahora está entero en Weymout, en el Reino Unido, y que Galicia quería entero para sí. Y tanto que lo deseaba, que incluso llegó a proponer a Madrid su candidatura -que el presidente Feijoo anunció a bombo y platillo en el 25 aniversario del Intectmar-. Solo que lo hizo medio año después de que Bruselas hubiese acordado dividir entre cuatro las áreas que ahora aún están concentradas en el Cefas (siglas en inglés del Centro para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura) británico, porque desconocía ese dato, que sí tenía el Gobierno central y que este no trasladó a Galicia.

Repuesta del bochorno, la Xunta no tiró la toalla. Anunció que seguiría intentando traerse todo el laboratorio de referencia plantándose en Bruselas para mostrar el amplio bagaje que en moluscos bivalvos atesoran las instituciones gallegas, dado el peso y la importancia que tiene el cultivo de moluscos en la socioeconomía gallega. Y eso fue lo que hizo ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, con su equipo: exponer al director general de la DG Sante (Dirección General Salud y Seguridad Alimentaria), el catalán Xabier Prats, el interés de Galicia por «hacer un seguimiento de la evolución y alcance de la decisión de la UE de dividir las competencias del laboratorio comunitario», explicaron fuentes próximas a la Consellería do Mar.

Las autoridades sanitarias subrayan que el reparto del ente no mermará el sistema de control Pero aunque la cúpula de la DG Sante aceptó de buen grado la invitación de desplazarse a Galicia para conocer más de cerca el trabajo con los bivalvos y conocer el prestigio de las instituciones autonómicas de control, no dudó en enfriar las esperanzas en una enmienda a la decisión de partir lo que ahora engloba el Cefas.

La mejor parte, para Galicia

Eso sí, el equipo de la DG Sante puso énfasis en que la parte más importante del laboratorio, aquella que tiene que ver con el control microbiológico y la clasificación de las zonas en las que se cultivan los moluscos, se ha encomendado a Galicia, con el refuerzo que eso significa para la comunidad. Asimismo, las autoridades sanitarias europeas explicaron a Quintana que ya han advertido al laboratorio de referencia comunitario para biotoxinas marinas de Vigo que debe elaborar un protocolo para trabajar conjuntamente con el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). Y por si fuera poco, Galicia regresará con la encomienda de realizar un seguimiento técnico continuado de la puesta en marcha de la nueva fórmula a partir de enero del año que viene para velar por la calidad y efectividad de su implantación.

Ahora bien, la DG Sante recalcó la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y a los consumidores para atajar la percepción de que la división del laboratorio entre España, Holanda, Suecia e Italia puede resultar nocivo, cuando, según Bruselas, se mantiene sin fisuras el sistema de control.