Patrocinado porPatrocinado por

Más de cien personas fueron detenidas o investigadas por furtivismo en el 2017

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Gardacostas y Policía decomisaron 175 toneladas de pescado y 24.100 aparejos

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la playa, escepticismo porque todavía sienten el azote de los mariscadores ilegales. Entre las fuerzas del orden, confianza en que las primeras sentencias impriman realmente el efecto disuasorio que se buscaba cuando el furtivismo reincidente fue tipificado como delito en la reforma del Código Penal. Y en el Gobierno, celebrando ya los resultados de la colaboración entre el Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía Autonómica, cuerpo que tramitó 3.600 denuncias el año pasado, con un total de 112 personas investigadas o detenidas por delitos contra la protección de la flora y la fauna.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacaron ayer los frutos que ha arrojado esa colaboración para acabar con una lacra que amenaza la sostenibilidad de los recursos y que, además, causa enorme perjuicio económico a los profesionales de la pesca y el marisqueo. Ese centenar largo de personas fueron identificadas el año pasado, pero van ya 316 los detenidos por delitos relacionados con el furtivismo desde el 1 de julio del 2015, fecha en la que entró en vigor la modificación del Código Penal que cambió la calificación jurídica de la extracción ilegal de marisco.

Los operativos de ambos cuerpos de seguridad en materia de pesca y marisqueo se saldaron también el año pasado con el decomiso de 175.000 kilos de producto, así como con la incautación de 24.100 aparejos empleados en la actividad ilegal.

Esfuerzos redoblados

Rueda y Quintana desgranaron los resultados de la lucha contra el furtivismo en Marín, subidos a bordo del Sebastián de Ocampo, el buque insignia del Servizo de Gardacostas de Galicia, que el cuerpo emplea en inspección y vigilancia pesquera. El vicepresidente autonómico agradeció el trabajo conjunto de ambos cuerpos y subrayó que se han redoblado esfuerzos para minimizar y acabar con una «práctica ilegal e perigosa».

Desde el nuevo Código Penal son 316 los imputados por atentar contra la flora y la fauna La conselleira do Mar puso énfasis en que esos resultados son fruto de acciones como el plan de lucha contra el furtivismo que su departamento acuñó en el 2009 -y que permitió, según dijo, mejorar la coordinación entre la Policía Autonómica, la Guardia Civil y Gardacostas-, así como las medidas de sensibilización social puestas en marcha, como la aplicación para móviles Non piques, non peques, que informa al público en general de las especies que están en veda.

Quintana también destacó la renovación de medios materiales, la creación de nuevas plazas para subir a 16 la plantilla veterinarios adscritos a Gardacostas y el concurso puesto en marcha para incorporar 20 nuevos agentes.