Pesca tranquiliza al sector y dice que el pacto con Marruecos seguirá vigente

La flota gallega hace ver que faena allí desde el 87 y la situación del Sáhara es la misma

.

redacción / la voz

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE en el caso del acuerdo de pesca con Marruecos, Melchior Wathelet, ha dejado inquieto y preocupado al sector pesquero que faena en aguas del país magrebí -entre ellos una quincena de buques gallegos-. Tanto, que en Andalucía ya hablaban de reclamar «las ayudas necesarias para darle salida a la situación complicada que se generaría en el sector», advirtió el jueves el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Pero Madrid lanzó este viernes un mensaje de tranquilidad. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, reunió a los armadores afectados -los gallegos participaron por videoconferencia- para explicarles que el pronunciamiento de Wathelet sobre que el acuerdo no es válido por afectar al Sáhara occidental «no tiene efecto práctico alguno», dado que el acuerdo actual «sigue vigente hasta el próximo 14 de julio». Las autoridades pesqueras subrayaron que «no hay cambios» hasta que no se manifieste definitivamente el tribunal. Y eso tardará algunos meses en ocurrir.

Ahora bien, el gabinete de Pesca se ha puesto en alerta y asegura que «ya está trabajando sobre todos los escenarios posibles para evitar que se pueda producir en el futuro algún impacto socioeconómico en el sector que faena al amparo de este acuerdo», que son más de un centenar españoles de distintas modalidades.

López-Asenjo explicó también que en Bruselas continúan los trabajos para renovar el protocolo en vigor y ya ha habido una reunión en el grupo de pesca para discutir el mandato de negociación, un trámite que suele ocupar entre 4 y 6 semanas.

Para que no cunda más la preocupación, el Ministerio se comprometió a mantener abierto un canal de comunicación constante con el sector y las comunidades autónomas para mantenerlos al tanto de todas las novedades que se puedan ir produciendo.

Importante para Galicia

Por más que para Galicia y su flota el banco canario ya no sea ni sombra de lo que fue, no hay duda de que el acuerdo con Marruecos «es importante», aseguró este viernes Juan Carlos Martín, gerente de la Asociación de Armadores de Marín. Al menos mientras no se resuelva la situación con Guinea Bisáu -pendiente de renovar el acuerdo- y en Mauritania no haya cabida para toda la flota. Así que el nuevo protocolo, al que habría que incorporar algunas mejoras, sigue siendo esencial para Galicia.

La tensión que ha generado Wathelet al decir que la UE ha incumplido su obligación «de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui» ha llevado a los armadores gallegos a recordar al abogado general que pescan allí desde 1987 con pactos entre la UE y Rabat y que la situación del Sáhara es la misma de entonces, por lo que no entiende ahora un pronunciamiento que, según Martín, traspasa el ámbito jurídico y entra en el plano político.

Votación
1 votos
Comentarios

Pesca tranquiliza al sector y dice que el pacto con Marruecos seguirá vigente