Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas defiende que la pesca eléctrica puede ser «un método más respetuoso» con el medio

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Este método está prohibido en aguas de la UE desde 1998

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea defendió este jueves que la pesca mediante impulsos eléctricos puede ser un método «más respetuoso con el medio ambiente» que la tradicional, al tiempo que señaló que su propuesta para ampliar el límite de embarcaciones que la pueden practicar está en línea con los últimos estudios científicos y no ha sido condicionada por grupos de presión.

Bruselas responde de esta manera a las criticas de un conjunto de organizaciones ambientales europeas, que han denunciado en una carta que «se ignoraron» las recomendaciones científicas cuando se permitieron en el 2006 algunas excepciones a la norma que prohíbe este método en la UE. «La propuesta de la Comisión sobre pesca con impulsos eléctricos se basa, como todas nuestras propuestas, en informes científicos independientes y no está condicionada por grupos de presión», expresó en rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

En esta línea, explicó que los dos últimos informes, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CTEP), del 2016 y 2012, respectivamente, recomendaron eliminar el límite de buques que pueden pescar con uso de impulsos eléctricos.

El portavoz subrayó que estos estudios «han evidenciado un cierto número de ventajas biológicas, ecológicas y económicas de la pesca eléctrica» con respecto a la convencional. «La estimulación por impulsos eléctricos, controlada, puede ofrecer un método más respetuoso con el medio ambiente reduciendo las capturas no deseadas, el daño al fondo marino y las emisiones de CO2».

La pesca eléctrica está prohibida en aguas de la UE desde 1998, aunque una serie de derogaciones permiten este método en el mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas. La Eurocámara debatirá el lunes y votará el martes la propuesta.

Boicot en la cocina

Más de 200 chefs europeos firmaron un manifiesto contra la pesca eléctrica en Europa, comprometiéndose a no comprar ningún producto del mar capturado con este método, anunció este jueves la oenegé Bloom. Entre los firmantes, destacan los españoles Quique Dacosta y Elena Arzak.