Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara lanzará una ofensiva para sacar del letargo a la acuicultura

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Europa no oculta su inquietud por el parón de un sector que en el mundo crece al 3,2 %

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

 Lo intentaron los propios productores acuícolas, se empeñaron los Gobiernos nacionales, lo abordó también la Comisión Europea y ahora es la Eurocámara la que, inquieta por el parón del sector acuícola propio cuando el ajeno avanza a espectaculares zancadas, la que pretende lanzar su ofensiva particular para sacudir del letargo a un sector dormido desde hace años.

Así es que en este primer trimestre elaborará un informe sobre la débil situación en la que se encuentra la acuicultura en la Unión Europea, que en el último ejercicio cerrado -el del 2015- avanzó un pírrico 1,4 % después de varios años de retroceso, mientras que a nivel mundial la actividad ha ido en continuo ascenso durante las últimas cinco décadas, creciendo a un ritmo anual medio del 3,2 %, según recoge la patronal española en su estudio La Acuicultura en España 2017.

Ese análisis, que tendrá que estar listo para su aprobación en el pleno de mayo, tiene por objeto señalar los obstáculos que vienen lastrando y dificultando el crecimiento de la acuicultura europea y proponer soluciones.

Claro que la Eurocámara tendrá que caer en la cuenta de que esa actividad en Europa se ha dormido envuelta precisamente en el sopor de la burocracia, una rémora a veces firmada desde las mismas instituciones comunitarias.

El sector europeo avanzó un escaso 1,4 % en el 2015, tras varios años de retroceso A pesar de haber asistido a intentos anteriores, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha depositado altas expectativas en la iniciativa de la Eurocámara. Es más, confía en su «relación preferente» con los diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para que el informe, además del enfoque general, recoja bien la situación de la acuicultura en España, a la cabeza de los Veintiocho cuando se habla de volumen de producción, aunque no así en cuestión de valor económico.

Comisión de acuicultura

La ofensiva de los eurodiputados es una puerta abierta que infunde optimismo a los acuicultores. Como lo es también el hecho de que, después de tres años inactivo, la Secretaría General de Pesca haya decidido resucitar el denominado Comité Consultivo del Sector Pesquero con la intención de alinearlo con la estrategia de Crecimiento Azul y la Política Marítima Integrada y creando una comisión específica para la acuicultura.

Ambas cuestiones están subrayadas en la agenda de la patronal para el año que acaba de arrancar. Como lo está también la negociación del nuevo convenio colectivo para la acuicultura marina, después de que el 31 de diciembre expirase la vigencia del actual. Arrancan ahora las conversaciones con los sindicatos para fijar el marco que guiará las relaciones laborales este año y, probablemente, el que viene.

Cultivo de trucha arco iris

Otro de los retos que se ha marcado Apromar para este ejercicio es rescatar a la trucha arco iris del catálogo de especies invasoras, al menos la de cultivo. Para la patronal es esencial que se resuelvan de una vez por todas las dudas y problemas que la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en el 2016 considerando esta trucha como algo ajeno a la fauna autóctona y como variedad a la que hay que poner coto.

Apromar defiende que esa catalogación se hizo para la actividad de suelta de trucha arco iris en los ríos para su pesca deportiva, pero sin entrar en la actividad acuícola, en la que Galicia ocupa la segunda posición. Pero lo cierto es que ese fallo del Supremo está generando problemas en todos los ámbitos. A los productores, por ejemplo, le complica los trámites con el seguro agrario.

La patronal confía en que las iniciativas de los grupos del Congreso, tratando de corregir las consecuencias de la catalogación como exótica de la trucha arco iris y de la carta, desemboquen en un nuevo marco legislativo que devuelva a ambas especies a la posición en que se encontraban antes de la sentencia del Supremo.

El año de la consolidación de «Crianza de Nuestros Mares»

Por más que el 2017 no haya sido ni por asomo el año del relanzamiento acuícola, no todo han sido sinsabores para la patronal del sector. Por ejemplo, ha supuesto la consolidación de su marca colectiva, la que distingue el pescado de cultivo con el sello Crianza de Nuestros Mares. Con el ejercicio completó su tercera campaña, con el lema Más cerca, más fresco, y que ha sido la más ambiciosa de las realizadas hasta la fecha. Las usuarias de la marca son las productoras de dorada, lubina y corvina, que quieren diferenciarse de las que crían sus competidores. Apromar apunta que Crianza de Nuestros Mares sigue siendo la más firme apuesta sectorial para ganar cuota de mercado.

trucha de turquía

En contra de la revisión de las sanciones. La Comisión Europea impuso en el 2015 medidas restrictivas a la entrada de trucha turca en castigo por los subsidios ilegales a la exportación que las empresas productoras recibían. Para sorpresa de los productores españoles, el Ejecutivo comunitario abrió el año pasado un proceso de reevaluación de las medidas económicas adoptadas entonces, que reaccionaron contra esa decisión e incluso reclamaron un incremento del arancel que ahora se le aplica. El resultado se conocerá este año.

del mar al río

Incorporación de la acuicultura continental. Si Apromar arrancó como asociación empresarial que agrupaba a las empresas de piscicultura marina, en el 2016 comenzó a dar cabida a las empresas de acuicultura continental. Así, el año pasado se sumaron el Grupo Tres Mares, que cultiva trucha en Galicia, Langostino Real Canarias, que cría esa especie, y el laboratorio farmacéutico Cenavisa. Eso ha llevado a la patronal a crear una comisión específica en su seno.

consejo consultivo

Asesoría a Europa. En el 2017 echó a andar el Consejo Consultivo de Acuicultura, que debe asesorar a las instituciones europeas en cuestiones acuícolas.