Patrocinado porPatrocinado por

Mar prevé crear 224 permisos de explotación marisquera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Los pósitos de Muros y Noia trabajarán de forma conjunta las playas de la banda norte de la ría

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Mar ha autorizado para el próximo año 94 planes de explotación marisquera, con los que cofradías y agrupaciones profesionales prevén la creación de 200 nuevos permisos de explotación (permex) para el marisqueo a pie, y de otros 24 para embarcaciones que practiquen la modalidad a flote con vara. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer estos planes. Fuentes de Mar explicaron que en este 2017 se produjeron 246 permisos nuevos para el marisqueo a pie, una cifra superior a la prevista para el 2018. La consellería no disponía ayer de los datos sobre la cifra de permex a flote autorizados para este 2017.

Mar destacó entre las novedades de los planes para el 2018 la luz verde al plan específico de explotación de las cofradías de Muros e Noia para marisqueo a pie en zona de libre marisqueo. De esta manera, los colectivos de ambos pósitos podrán trabajar las playas de la banda norte de la ría durante todo el año en lugar de hacerlo solo de octubre a marzo, como ha ocurrido en los últimos diez años.

También destaca Mar las nuevas medidas de gestión para el marisqueo en el banco de As Pías (ría de Ferrol) y la zona adyacente para las cofradías de Ferrol y Barallobre gracias a la mejora de la clasificación microbiológica de las aguas, que pasó de C a B, lo que permite la comercialización directa del marisco, sin necesidad de depuración previa.

El plan también fija una limitación de extracción de 50 poliquetos (gusanos marinos usados como cebo) al día para titulares de licencias de pesca marítima de recreo y serán las cofradías las que establezcan zonas donde se pueden extraer, ya que no estará permitida en lugares donde haya un plan aprobado para explotar otra especie.

Los planes incluyen información sobre biodiversidad, uso del territorio y cambio climático, con el fin de gestionar adecuadamente los recursos, aclara la consellería.

Además, el Diario Oficial de Galicia también publica los planes de gestión de recursos específicos: el percebe, los solénidos (navaja y longueirón), equinodermos (erizo y holoturias como el pepino de mar), peneira, algas, anémonas y poliquetos. En total, son 136 planes para el 2018. De ellos, 33 son de percebe, 17 de equinodermos, 24 de solénidos, cinco de peneira, 23 de algas, 10 de anémonas e 24 de poliquetos. Nuevos son los planes de anémonas a pie de la agrupación de mariscadoras San Cosme de Barreiros; el de erizo mediante buceo del pósito de Muros; de algas también por buceo de la cofradía de Vilanova de Arousa; y el de poliquetos a pie del pósito de Aldán-Hío.