Patrocinado porPatrocinado por

El laboratorio de Anfaco cierra el año validado para buscar alérgenos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

El centro tecnológico de la patronal conservera desarrolló 85 proyectos que le reportaron 3,8 millones

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Tecnológico de Anfaco-Cecopesca desarrolló hasta noviembre de este año un total de 85 proyectos de I+D+i, de los que el 76% (65) se realizaron bajo contrato directo con empresas y los 20 restantes fueron acciones enmarcadas en programas públicos competitivos. Estos supusieron 3,8 millones de euros de ingresos, de los que 1,3 millones corresponden a proyectos bajo contrato, 1,7 llegaron de las convocatorias públicas en concurrencia competitiva y 0,8 de las unidades mixtas. Además, se presentaron 37 nuevos proyectos, con un presupuesto global de 56,7 millones de euros, de los que se concedieron 18, con un presupuesto de 26,4 millones y un retorno para el centro de 1,5.

Fueron los datos que conoció esta semana el consejo rector del laboratorio, que se expusieron en una reunión que contó con la participación del director general de Ordenación Pesquera, José Luis González Serrano, además de la de los principales representantes nacionales de la industria transformadora de productos de la pesca y de la acuicultura.

Pero al margen de esas cifras, uno de los hitos más destacables para el centro tecnológico de Anfaco es el hecho de haber conseguido la acreditación para sus programas de ensayos de gluten y alérgenos en alimentos, por un lado; y el de microbiología en alimentos, por otro, convirtiéndose así en el primer laboratorio de Galicia que obtiene tal reconocimiento. Eso sitúa al ala técnica de la patronal conservera a la cabeza en ámbitos como la determinación de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias y que es preciso especificar en las etiquetas de los productos.

Anfaco también pone el acento en la designación, por parte de la Asociación Internacional de Comunidades Analíticas (AOAC), como laboratorio independiente para participar en la evaluación de nuevos métodos de análisis. Además, se obtuvo un nuevo alcance flexible para la categoría de detección de alérgenos mediante técnicas por PCR (polimerasa) a tiempo real, que permite disponer de todos los alérgenos indicados en las normativas comunitarias dentro de su alcance de acreditación, lo que refuerza el liderazgo en este asunto de gran interés para la industria y el control en la seguridad alimentaria, siendo el único centro nacional con una acreditación tan completa para el control de alérgenos.

Asistencias técnica a empresas

El centro tecnológico de Anfaco también presta asistencia técnica a las empresas transformadoras de productos pesqueros. En este aspecto, en lo que va de año han resuelto alrededor de 1.600 consultas e impartido 48 cursos de formación específicos. En la parte formativa, destaca la coordinación del máster oficial con la Universidade de Vigo en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca.

La patronal conservera redondea hitos y cifras apuntando que durante el 2017 se incrementó la plantilla dedicada a I+D+i. Creció un 11,8 %, con lo que la patronal dice aportar su grano de arena a la retención de talento, dado que se trata, además, de una organización con alta tasa de estabilidad laboral, superior al 75 %, y que defiende la igualdad de género con un 67,3 % de la plantilla formada por mujeres.