Patrocinado porPatrocinado por

Quintana dispara hacia Bruselas por el fiasco con el laboratorio de bivalvos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La conselleira culpa a un eurocomisario socialista y el PSdeG le reclama la dimisión

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Complicado el papel que tuvo que desempeñar el miércoles la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ante el Parlamento, donde los tres grupos de la oposición coincidieron en reclamarle explicaciones por el fiasco que rodea al laboratorio europeo de control de los bivalvos. Se trata de un centro que iba a ser deslocalizado de Gran Bretaña a causa del brexit y para el cual Galicia diseñó una campaña de captación cuando la Unión Europea ya había decidido eliminarlo y repartirlo en pedazos entre varios países. Quintana insistió en que pediría explicaciones de este asunto al Gobierno central, pues sabía que el laboratorio iba a ser eliminado, aunque entretanto derivó las culpas hacia Bruselas y, concretamente, hacia el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis, que la conselleira se encargó de remarcar que era socialista.

«O señor Andriukaitis, vostede xa encontrou un culpable», recriminó asombrado el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien acusó a la responsable autonómica de «mentir», pues entiende que la Xunta nunca promovió una candidatura formal para acoger dicho laboratorio bacteriológico, por lo que exigió la dimisión de Rosa Quintana. «Pero antes explíquenos como mantivo ese anuncio cando xa era imposible», inquirió.

«Nin confundimos, nin enganamos, nin mentimos», respondió con vehemencia la conselleira de Mar, quien insistió que desde la Xunta «queremos esas explicacións do Goberno, que ten a potestade de intervir neste asunto en Bruxelas». Sugirió también que quería saber «que fallou na cadea de información» seguida desde la Representación Permanente de España ante la UE hasta que se conoció la noticia, aunque entretanto repartió responsabilidades sobre Cataluña y el eurocomisario socialdemócrata.

Cataluña y Bruselas

De Cataluña dijo Rosa Quintana que era la comunidad representada en el comité de vegetales, animales, alimentos y piensos de la UE, donde se refrendó la supresión del laboratorio de bivalvos el pasado octubre, y que tenía la obligación de informar al resto. Al eurocomisario Vytenis Andriukaitis le atribuyó la propuesta de suprimir dicho centro de referencia.

Dicho eso, añadió que estaba a la espera de las explicaciones sobre este asunto y que continuaría trabajando para que la Unión reconsidere su decisión sobre la supresión del centro, aunque valoró ya como un paso positivo que Galicia albergue la parte del laboratorio del control de las áreas de producción, que entiende es la más importante.

Pero la oposición no se dio por satisfecha con las explicaciones de Quintana, aunque solo el PSOE pidió su dimisión. Noa Presas (BNG) habló de «laboratorio farsa» y Carmen Santos (En Marea) dijo que todo el asunto era una «chapuza» propia de una historieta de Mortadelo.