Patrocinado porPatrocinado por

España calcula que ha salvado 16 millones al mitigar los recortes de cuota

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDOÑEZ

López Asenjo minimiza la rebaja del jurel del sur, pues apenas se consumió el 65 %

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estabilidad en las cuotas -un 5,5 % menos en cómputo global- es a lo que más valor ha dado el sector tras conocer la foto fija de las cuotas para el año que viene, con sus signos más y sus menos. Esa continuidad tendrá su reflejo en los ingresos, que se mantendrán en la línea de los de este año, según explicó este jueves el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Clúster Marítimo Español. Así, si se comparan las posibilidades de pesca del 2017 con las que se van a tener en el 2018, sale un saldo negativo de «unas 80 toneladas»; y si se analiza su valor, prácticamente se queda estable. Eso constituye, a su juicio, todo un logro dadas las ansias de la Comisión por ajustar todas las poblaciones de peces al rendimiento máximo sostenible (RMS) a toda costa, sin atender a criterios sociales y económicos. De hecho, el regateo de la delegación española ha salvado 16 millones de euros de los efectos del delirio conservacionista del que hizo gala el comisario maltés en la cumbre que se cerró el miércoles muy de mañana. Es lo que, según sus cálculos, habría perdido la flota en el 2018 de haberse salido con la suya Karmenu Vella y materializarse la propuesta que llevaba su firma.

El empeño del comisario, jaleado por las agrupaciones conservacionistas, convirtió la de los días 11 y 12 -con prórroga en el 13- en la negociación «más difícil de los últimos 25 años». Así que no tuvo dudas en calificar abiertamente el resultado de «positivo», al haber mitigado tajazos en especies importantes, como la merluza, tanto la del norte como la del sur, esta última en el punto de mira de la Comisión; o la anchoa del sur de Fisterra.

No ocurrió lo mismo con el jurel de la zona IXa, al sur de Fisterra, para el que se pidió un tajo del 24 % y finalmente se consagró ese recorte. López Asenjo relativizó esta pérdida de posibilidades de pesca, dado que, según explicó, no se aprovechó su cupo, pues solo se ha consumido un 65 %, y siempre quedan intercambios, flexibilidades entre zonas y otras operaciones que harán que la rebaja del cupo tenga menos impacto.

La oposición pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso para que explique el pacto

Si Gobierno central y autonómico hablan de satisfacción y parte del sector asume con resignación el resultado de un Consejo duro y plagado de posiciones inflexibles, los partidos de la oposición han pedido explicaciones por los recortes aprobados para especies de gran interés para la flota española, en especial para la de litoral -tanto cerco como arrastre- y de bajura.

El PSOE pidió este jueves la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, en el Congreso para explicar un resultado «del que no podemos estar satisfechos», como el Gobierno dice que está, asegura Miguel Ángel Heredia. Los socialistas reprochan al Ejecutivo que en este último año no haya tenido al sector como una prioridad.

Tampoco cree de recibo el BNG el calificativo de satisfactorio para el acuerdo que salió el miércoles de los Veintiocho. La portavoz de Pesca en el Parlamento gallego, Montse Prado, culpó a Tejerina y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de «deixar tirada» a la flota gallega al permitir a Bruselas asestar «un novo golpe» al sector y seguir con esa hoja de ruta que lleva a la «desaparición programada» de un sector estratégico.

En Marea también reprochó el tono triunfalista de la conselleira y que asuma «como unha vitoria o que en realidade é un novo recorte nas capacidades de pesca de Galicia».

Por contra, el presidente Feijoo referenció sus cálculos al fin del bipartito y señaló que Galicia «pesca moitísimo máis que no 2009». Señaló también que no se lograron el 100 % de los objetivos, pero sí el 70 %.