Patrocinado porPatrocinado por

El fiasco del laboratorio de bivalvos levanta a la oposición contra la Xunta

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

En Marea, PSdeG y BNG lanzan una batería de iniciativas para exigir explicaciones

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía muchas expectativas puestas el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, en que la sede del laboratorio europeo para el control bacteriológico de los bivalvos, que debe dejar el Reino Unido a causa del brexit, se viniera para Galicia. Trabajó con discreción junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para que la Xunta lanzara formalmente la candidatura del Intecmar, con sede en Vilaxoán, aunque todo acabó en un fiasco, pues Bruselas decidió eliminar dicho centro y repartir sus recursos por varios Estados miembros. Es una decisión que conocía el Gobierno central desde hace meses. Y a esta circunstancia se aferran todos los grupos de la oposición para exigirle responsabilidades a la Xunta por lo que el BNG califica de «ópera bufa».

Tanto En Marea, como el PSdeG y el Bloque registraron ayer una batería de iniciativas parlamentarias para obligar al Gobierno gallego a dar explicaciones con lo ocurrido en torno a la deslocalización de la sede del Cefas, siglas en inglés del laboratorio europeo de los bivalvos.

«Pero que estivo facendo Núñez Feijoo todo este tempo, se preguntó Luís Villares, portavoz de En Marea, antes de responder él mismo que lo único que hizo fue «vender fume» con un asunto que, a su juicio, roza la «incompetencia», pues interpreta que no se hicieron «as xestións mínimas» como sería plantear la solicitud a Madrid.

¿Ignorancia o engaño?

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario de los socialistas, anunció que su grupo también pedirá explicaciones en pleno, a través de una pregunta oral al Gobierno que formulará el diputado arousano Julio Torrado, también muy implicado personalmente en la candidatura de Vilaxoán para el Cefas. Concretamente, el PSdeG quiere saber si la Xunta actuó en este asunto «por ignorancia, descoñecemento ou engano aos grupos parlamentarios e á cidadanía».

Especialmente incisiva se mostró también la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que al término de la Xunta de Portavoces celebrada ayer en la Cámara gallega calificó de «ópera bufa» el fracasado intento de albergar el centro europeo para el control de los bivalvos. Para la número uno del Bloque solo puede haber dos explicaciones con este asunto: o bien el Gobierno gallego, con Feijoo a la cabeza, «non se entera de nada» o bien toda la labor relacionada con el lanzamiento de la candidatura «limitouse a unha operación propagandística para vender fume», motivo por el cual pedirá explicaciones, al igual que los demás grupos.

El presidente de la Xunta ya anunció hace unos días que trabajará conjuntamente con el Gobierno central para que, en vez de dispersas los análisis de referencia del centro por varios países, ver si se pueden concentrar, toda vez que los relativos a los bivalvos se harán en Vigo.