La flota española supera la crisis, y la Comisión Europea prevé que cerrará este año con un beneficio neto del 20 %

El último informe de la Comisión sobre la economía de la pesca apunta que la mejora del estado de los recursos conduce a una mayor la rentabilidad

.

viveiro / la voz

Quedan en Galicia más de 4.400 de los 9.400 pesqueros registrados en España. Tras superar una crisis especialmente aguda entre 2008 y 2009, en el 2010 iniciaron una recuperación que se consolidó desde el 2014, y que este año podría traducirse en un beneficio neto medio del 20 %. Al menos esa es la estimación de la Comisión Europea, según expuso ayer en el simposio pesquero de Celeiro (Viveiro) Miguel Ángel Peña Castellot, experto en economía pesquera en la comunitaria Dirección General Mare.

De confirmarse esos pronósticos, la flota española cerraría este ejercicio con unos ingresos por ventas de pescado de más de dos mil millones de euros. «Invertir en la pesca, un sector rentable de alto riesgo, es una buena opción», sostiene Peña Castellot.

Con datos del 2015, a partir de muestreos en las flotas de los veintiocho países de la Unión Europea, el último informe de la Comisión sobre la economía de la pesca apunta que la mejora del estado de los recursos conduce a una mayor la rentabilidad. «¿Solo se debe a que el combustible es más barato o también a que el pescado se vende mejor y se reducen costes?», se pregunta. Y precisa que la rentabilidad de la flota a pequeña escala mejora menos que la de la industrial.

La pesca crea menos empleo desde el 2008, tanto por el desguace de pesqueros como por la mecanización de procesos a bordo. Aun así, durante el 2016 en España estaban enrolados 32.000 profesionales, que en el 2015 cobraban un sueldo medio anual de 19.000 euros, un 4 % más que en el 2014. «Los salarios mejoran, se reduce el empleo a tiempo parcial y se espera que aumente» este año, según el experto de la Comisión Europea. 

«Brexit» y Gescuotas

Mercedes Rodríguez Moreda, directora gallega de Pesca, planteó en ese mismo foro los posibles escenarios para la pesca extractiva y la industria transformadora de Galicia ante el brexit. Directa o indirectamente, en el peor escenario ningún segmento de flota se libraría, con las consiguientes repercusiones en lonjas, distribuidores y otras actividades portuarias. Con todo, Rodríguez Moreda cree que si finalmente el Reino Unido se divorcia de la UE, optará por no cambiar mucho la situación actual en cuanto a acceso a los caladeros, mercados y distribución de cuotas porque «é quen máis ten que perder». 

Teresa Molina, subdirectora nacional de Control e Inspección, cerró ayer el foro pesquero que comenzó el viernes en Celeiro explicando cómo funcionará la aplicación Gescuotas, una herramienta informática que digitalizará el control del consumo de los cupos de pesca españoles.

«Invertir en la pesca, un sector rentable de alto riesgo, es una buena opción»

El sueldo medio de los tripulantes de barcos españoles llega a 19.000 euros, un 4 % más

Votación
1 votos
Comentarios

La flota española supera la crisis, y la Comisión Europea prevé que cerrará este año con un beneficio neto del 20 %