Patrocinado porPatrocinado por

El Intecmar lanza su candidatura al laboratorio europeo de moluscos

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Feijoo buscará una acción conjunta para que el organismo, que dejará el Reino Unido, recale en el Intecmar

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Agencia Europea del Medicamento pasó lo que pasó. Pero la verdadera oportunidad de Galicia para aprovechar la fuga de instituciones comunitarias que el brexit ha desencadenado en el Reino Unido apunta a un ámbito muy distinto: el marítimo. Ayer se conmemoraba en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) el 25 aniversario del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó la ocasión para anunciar, en presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; y el regidor arousano, Alberto Varela, la candidatura del propio Intecmar para albergar la sede del laboratorio europeo para el control de las toxinas y la salubridad de los moluscos bivalvos, cuya presencia en la localidad británica de Weymouth tiene los días contados.

Feijoo asumía así un reto que el alcalde de Vilagarcía le recordó minutos antes y sobre el que el grupo socialista, a través del parlamentario arousano Xulio Torrado, ha insistido en diferentes ocasiones en la Cámara autonómica. «É o noso obxectivo e a nosa meta. Merecémolo, polo noso liderado en produción, pola tradición investigadora, polo feito de que 190 profesionais de dez países diferentes veñan aquí cada ano a aprender e porque o Intecmar xa é o primeiro laboratorio de Europa», afirmó el presidente de la Xunta, convencido de las posibilidades de Galicia siempre que la candidatura se caracterice por la unidad y a ella se sume el Gobierno central.

La consecución de la sede supondría el desembarco de medio millar de profesionales La referencia a Madrid tiene todo su sentido, habida cuenta de que, a diferencia de lo ocurrido semanas antes en el Parlamento de Galicia, el grupo popular en el Congreso evitó hace un mes pronunciarse sobre la aspiración del Intecmar, alegando para ello que no era momento de «localismos». Feijoo subrayó que en ninguna otra región europea el mar significa tanto como en Galicia, a la que pesca y acuicultura proporcionan el 2,1 % de su PIB, y agradeció a los 80 profesionales que trabajan en Vilaxoán su compromiso para dotar a la comunidad del mejor y más avanzado sistema de control de biotoxinas y seguridad alimentaria marítima de toda la Unión Europea. En 1992, cuando el centro se puso en marcha bajo la dirección de Joaquín Mariño, apenas siete personas conformaban su plantilla. «Hoxe o seu talento fai que Galicia sexa un referente, que se nos teña en conta e se nos pida opinión. Son -concluyó el presidente de la Xunta- a mellor sentinela do noso mar».

La consecución del laboratorio europeo supondría para Galicia el desembarco de medio millar de profesionales y el acceso a cuantiosas inversiones, que la UE garantiza para el desarrollo de sus funciones. A saber, proporcionar información a los laboratorios nacionales, coordinar la investigación y los métodos de análisis bacteriológicos y virales de los moluscos bivalvos, y asesorar a los estados miembros en esta materia. La opción del Intecmar pone sobre la mesa un trabajo en red con la Agencia Europea de Pesca, el Campos do Mar de Vigo o el Centro de Investigacións Mariñas de Vilanova.