Patrocinado porPatrocinado por

España reprocha el «extremismo» de la UE al proponer las cuotas de pesca

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

López-Asenjo lamenta en Celeiro que Bruselas alarme con las peores opciones

25 nov 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Con la mejor información disponible, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recomienda a la Comisión Europea las cuotas de pesca. Partiendo de esos datos, la Comisión de Pesca de la Unión Europea (UE) propone los topes de capturas. Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca en España, le reprocha que plantee la opción «más extremista», incluso más restrictiva que la científica, y por eso se lo transmitirá como «reflexión». «Parece una estrategia de confrontación de intereses que lo único que busca es una negociación para situarlas [las cuotas] -cuando se aprueban- en niveles que los científicos consideran plausibles», lamentó ayer por la mañana, en la inauguración del simposio pesquero de Celeiro.

Por la tarde, en ese foro, Javier Garat, secretario de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), también se quejó porque la Comisión «siempre usa el escenario más conservacionista». En su opinión, parte de ese «extremismo» en un intento de que los «ecologistas no se le echen encima». Las cuotas que finalmente aprueba la UE suelen diferir porque los ministros negocian procurando un «equilibrio biológico, social y económico». Garat, ponente en el simposio de Celeiro al no poder acudir el subdirector general de Caladero Nacional, emplazó a los ministros a «no dejarse influenciar por los grupos de presión que pretenden que el sector desaparezca», cuando los días 11 y 12 determinen cuánto se va a pescar en el 2018.

Plan para pescar sardina

López-Asenjo aboga por que la Comisión opte por «posiciones más ponderadas y realistas» con sus propuestas de cuotas para que no se genere «alarma» como cuando plantea prohibir capturar sardina el próximo año. El mismo informe biológico que se decanta por cerrar la pesquería dice «también que con unas capturas como hasta ahora el nivel de recuperación es similar».

Por eso, España y Portugal trasladarán a Bruselas un plan «más razonable», avanzó López-Asenjo. Garantizando la protección de juveniles, la clave será permitir capturarla en las épocas del año en las que alcanza más valor. El próximo día 1 convocarán al sector para concretar la propuesta. El día 4 está previsto que España y Portugal firmen el plan de acción que presentarán a la UE con el objetivo para que sus flotas no queden sin sardina.

Alberto López-Asenjo también avanzó que Pesca estudia cómo flexibilizar la gestión de los derechos de pesca mediante «transferencias que permitan la plena utilización de las cuotas». Paralelamente tratarán de incrementar las posibilidades de pesca españolas.

Proponen que en los colegios se enseñe a comer y cocinar pescado

Año tras año, cae el consumo del pescado en España. En el simposio de Celeiro, Silvia Gil, técnico de Fedepesca, la federación nacional de detallistas de pescado, desveló que el consumo en los hogares españoles el pasado agosto era de 24,9 kilos, dos menos que los 26,84 del año 2013. Uno de los asistentes propuso que el sistema educativo «potencie, como actividad extraescolar, que se aprendan a cocinar los productos de la pesca».

María Luisa Álvarez, gerente de Fedepesca y moderadora de las ponencias de ayer por la mañana en Celeiro, anunció que solicitarán que el pescado se incluya en la política educativa para que los niños lo consuman porque es sano y nutritivo.

El Gobierno pretende formar a 8.000 nuevos pescaderos

En el discurso con el que abrió las XXII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, Alberto López-Asenjo también anunció que preparan un «módulo de formación profesional, avalado por la UNED», con el objetivo de formar a «8.000 nuevos pescaderos» a tres años vista. Es parte de la «estrategia social» de la Secretaría General de Pesca para «dignificar la labor de la pesca y de los pescaderos».

«Tormenta perfecta»

López-Asenjo llama a la unidad de acción con el sector ante el escenario del 2019, cuando el brexit, prohibición de los descartes, y cambio de la Comisión y de la financiación pronostican lo que llamó «tormenta perfecta».