Patrocinado porPatrocinado por

Galicia firmará con Gales un convenio para minimizar el impacto del «brexit» y evitar daños a la pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El presidente de la Xunta aseguró que lo más beneficioso para ambas partes «é un pacto que pase por un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado»

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia y Gales están decididas a firmar su propio convenio bilateral para tratar de minimizar el impacto que tendrá el brexit y evitar daños al sector pesquero. Un pacto que se rubricará en Santiago, según anunció este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, tras haber obtenido una respuesta positiva a la invitación que lanzó al primer ministro de ese territorio del Reino Unido, Carwyn Jones.

Tanto Galicia, como Gales y otras más de 200 regiones marítimas suscribieron este jueves la declaración de Cardiff, en la que plantean un «brexit ordenado, brando, que teña en conta os dereitos dos cidadáns e que teña en conta os intereses económicos das rexións pesqueiras», dijo Feijoo. Un proceso que parta de planteamientos razonables, por lo que «o brexit non pode afectar á actividade económica pesqueira».

Este, el de la pesca, es un aspecto primordial para Galicia, como reiteró el presidente gallego, que expuso la necesidad de que el divorcio entre el Reino Unido y la UE no suponga «impoñer novas fronteiras para os nosos recursos mariños». Asimismo se mostró convencido de que lo más beneficioso para ambas partes «é un pacto que pase por un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado».

Para lograrlo, Galicia está poniendo toda la carne en el asador y, de hecho, ya ha presentado informes sobre el impacto de la salida del Reino Unido en las instancias comunitarias. Un brexit duro, recuerda, «podería reducir o beneficio neto das frotas do continente nun 50 % e os salarios da tripulación nun 15 %».