Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil sorprende a dos barcos descargando sardina, prohibida, en Sada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La especie está prohibida por no disponer de cupo

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el AIS (Sistema de Identificación Automático) apagado y con el apoyo de una red de personas de apoyo comunicadas entre sí con walkie talkies y teléfonos móviles para controlar la zona y advertir de la presencia de inspectores de pesca, dos barcos gallegos intentaron descargar en Sada el jueves pasado por la noche 388 cajas de sardina, especie cuya captura está actualmente prohibida por no disponer de cupo. No pudieron porque fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña cuando, tras descargar las capturas en camiones, trataron de regresar al mar a toda velocidad.

Los agentes inspeccionaron el contenido de las cajas y comprobaron que se trataba de sardina, un total de 7.005 kilos que una vez descontado el peso de palés y cajas quedó en 6.367 kilos. Según la Guardia Civil, una de las embarcaciones puso en serio compromiso su estabilidad, dado que no podía transportar más de 3.700 kilos, que superaba.

El instituto armado decomisó las seis toneladas de sardina, que entregó al banco de alimentos de A Coruña y realizaron cuatro denuncias. Uno de los barcos fue expedientado por capturar una especie prohibida, no enviar notificaciones de fin de actividad, de entrada en puerto, descarga de capturas y salida de puerto, avisos todos ellos obligatorios y por descargar directamente las especies a un camión con matrícula portuguesa sin pesarlas en lonja. Al otro pesquero se le denuncia por descargar sin pesar en lonja.

También se actúa contra la empresa que iba a recibir las capturas por expedir y presentar documentación falsa para amparar el transporte de pescado -ponía Ondárroa como origen y Matosinhos como destino- y contra una asociación de pescadores implicada por permitir la descarga y comercialización de la especie.