El Intecmar exhibe en Lisboa su trabajo en bases de datos espaciales para luchar contra vertidos marinos


redacción / la voz

A base de escarmientos, Galicia se ha tenido que ir curtiendo en mareas negras y episodios de contaminación marina. Es el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) la institución que ha tomado las riendas de esa lucha y está al frente del plan territorial por contaminación marina accidental de Galicia, conocido como Plan CAMGAL. Ese programa contiene una infraestructura de datos espaciales (IDE) específica para ayudar en la planificación y gestión ante un eventual episodio de contaminación marina que pueda producirse. Y es esa IDE la que ha dado al Intecmar el billete para participar en Lisboa en las octavas jornadas ibéricas de infraestructuras de datos espaciales, que se desarrollan hasta el próximo viernes.

En este seminario, organizado por España y Portugal, se exponen los avances en la construcción de IDE, una plataforma en la que se dispone información geográfica de forma ordenada en bases de datos que recopila, entre otras cosas, donde se dispone de material anticontaminación, con qué recursos se cuenta, qué zonas son las de mayor riesgo, etcétera. Información toda ella que facilitará la rápida respuesta y que puede ser compartida con otras instituciones que la requieran.

Ventajas de una buena IDE

Así, una técnica de la Unidade de Modelado Oceanográfico e de Documentación e Apoio Científico expondrá la importancia de tener una buena IDE en la gestión de este tipo de episodios. El personal adscrito a esta área del Intecmar participa en ejercicios de campo sobre respuesta al derrame de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para la vida humana y el medio marino, pruebas que se realizan tanto en las costas gallegas como fuera de Galicia. El último fue en Noruega, a donde acudieron invitados como observadores para participar en un ejercicio en el que se emplearon nuevas técnicas de respuesta a derrames de sustancias contaminantes, como las de absorción con tierra, la limpieza de grietas con nitrógeno líquido o el empleo de plataformas flotantes de acceso a los residuos...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Intecmar exhibe en Lisboa su trabajo en bases de datos espaciales para luchar contra vertidos marinos