Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina avisa de que habrá que rebajar «un poco» las capturas de sardina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Juan Carlos Hidalgo | Efe

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, lanzó ayer un mensaje a la flota de cerco para que se vaya preparando para un recorte de las capturas de sardinas el próximo año. Durante una entrevista en televisión, Tejerina avisó al sector de que tendrá que «rebajar un poco lo que está pescando» para permitir la recuperación de la especie. Mejor eso que parar del todo la actividad de la sardina, como proponen los científicos que asesoran a la Comisión Europea, que no descarta hacerles caso. Una medida drástica a la que se oponen no solo el sector, también la Xunta y el ministerio. La decisión, en diciembre, en el siempre frenético consejo de ministros de pesca de los países miembros.

García Tejerina avanzó durante su entrevista televisiva que su departamento está trabajando con los científicos «para que nos hagan un buen análisis del estado de la biomasa, cuántas sardinas hay y de qué edad, para calcular las capturas que no comprometan el desarrollo y la multiplicación de la especie». Porque «es verdad que la sardina está en un momento delicado», resaltó la ministra. Tejerina destacó que confiaba en poder demostrar, con esos informes científicos que están elaborando, que «reduciendo algo» las capturas se puede recuperar la especie sin parar la pesquería.

España comparte con Portugal un plan de gestión de la sardina.

Los asesores de la Comisión Europea aconsejan a Bruselas que prohíba las capturas a partir del próximo año a la luz de los preocupantes resultados de los estudios científicos sobre el estado de la biomasa.