Patrocinado porPatrocinado por

La trama corrupta de O Berbés falsificaba actas de inspección para reducir tasas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Los seis investigados, entre ellos cuatro policías portuarios, quedaron en libertad con cargos

01 nov 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Vigo dejó ayer en libertad con cargos a tres de los detenidos en el puerto de O Berbés por presuntas descargas ilegales de pescado. Se trata de dos policías portuarios y una persona vinculada con la asociación de armadores de Vigo (Arvi), que pasaron la noche en los calabozos y ayer por la mañana fueron puestos a disposición judicial. Solo uno de ellos llegó a prestar declaración ante el magistrado. Los otros dos prefirieron guardar silencio porque la causa se mantuvo secreta hasta el final de la mañana y no tuvieron conocimiento del contenido del sumario.

Otros dos agentes y una persona relacionada con Arvi prestaron declaración el lunes ante la Guardia Civil y ya quedaron en libertad en la sede policial a la espera de que sean citados por el juez.

Están investigados por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento oficial. Supuestamente expidieron actas de inspección de descarga de buques o camiones sin haberse llevado a efecto, con el consiguiente beneficio económico para las empresas compradoras del pescado, ya que se les permitía declarar especies de menor cuantía, que generaban un menor importe de las tasas que tenían que autoliquidar.

Medida cautelar

El magistrado les impuso a los investigados la medida cautelar de presentarse en el juzgado los primeros lunes de cada mes. Ha trascendido que ninguno de ellos ha admitido los hechos delictivos que les imputan. «No me puedo creer que de esa grabación deduzcan lo que me están insinuando. De un algo hicieron un mucho», comentó uno de los investigados al término de su comparecencia ante el juez, mientras abandonaba el juzgado por su propio pie.

Varias unidades de la Guardia Civil han participado en las distintas fases de este operativo. Entre ellas, se encuentran el grupo de Patrimonio de la Policía Judicial, la patrulla fiscal y de fronteras de Vigo, el Seprona y la oficina de análisis e información fiscal.

La Autoridad Portuaria colaboró siete meses con la Guardia Civil

La detención de cuatro policías y dos sospechosos vinculados a Arvi es fruto de siete meses de investigaciones en los que la Autoridad Portuaria colaboró con la Guardia Civil. Los agentes pudieron constatar una serie de irregularidades en las descargas de los barcos de la flota de atún y de grandes peces que, directa o indirectamente, estaban consentidas por miembros de la policía portuaria. Haciendo dejación de sus funciones, supuestamente permitían la descarga y comercialización de pescado fresco de tallas o especies no permitidas y avisaban con antelación de las inspecciones periódicas que venían realizando el Ministerio de Pesca, la Xunta y la Guardia Civil. Por estos favores recibían remuneraciones en espacie. A estos presuntos delitos se añade el de falsificación por la alteración de las actas de inspección con fines lucrativos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, manifestó que han puesto todos los medios disponibles para facilitar el trabajo de los investigadores. Y lanzó una mensaje de ánimo a la Policía Portuaria: «Lo conforman un total de 90 personas y es nuestra labor defender con energía este colectivo formado por personas honradas».