Patrocinado porPatrocinado por

Detenidos 4 policías portuarios de Vigo por descargas ilegales a cambio de pescado

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

Hay otros dos arrestados vinculados a la cooperativa de armadores con quienes los agentes hacían la vista gorda

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacían la vista gorda en el puerto de O Berbés y así el pescado se podía vender por fuera de la lonja para lograr un beneficio ilícito. La Guardia Civil ha detenido a cuatro policías portuarios y a dos armadores por eludir los preceptivos controles de trazabilidad de la pesca. Se les investiga por cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento oficial.

Los agentes estaban compinchados con determinados armadores y cobraban en especie. Se quedaban con parte de las capturas como premio por mirar para otro lado. Luego las vendían y obtenían beneficios en el mercado negro, lo que en el argot se denomina como chupa.

De esta forma, una incontable cantidad de atunes y de peces espada salían de los canales habituales de comercialización. Así, podían ofrecer a sus clientes unos precios inferiores a los del mercado al ahorrarse los impuestos.

Estas corruptelas eran un secreto a voces dentro del puerto, una situación anómala que llegó a oídos de los agentes de la policía judicial del instituto armado, que lanzaron la operación la pasada madrugada.

Los guardias se presentaron en la lonja poco antes de la subasta de pescado y arrestaron a los implicados. Los cuatro agentes detenidos son jefes de servicio. Supuestamente se aprovechaban de las funciones que tenían encomendadas para controlar las descargas de pesca fresca en la lonja, la entrada y salida de personas al recinto portuario, así como para impartir las órdenes a los demás policías portuarios.

De la investigación realizada, se deduce que participaban en la actividad delictiva avisando de las posibles inspecciones que practican los inspectores del Ministerio de Pesca, de la Xunta y de la Guardia Civil. Por esta colaboración, los armadores les entregaban presuntamente regalos en forma de cajas de pescado.

También depende de ellos el reparto de los huecos del interior de la lonja para la colocación de las cajas de pescado descargados del barco, donde después es subastada. Por esta actividad también reciben dávidas para aportar mayor cantidad de espacio en la lonja o una mejor colocación. El resto de los detenidos están relacionados con la comercialización del pescado y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

200 kilos decomisados

Esta intervención de la Guardia Civil se ha saldado además con el decomiso de más de cien kilos de pez espada de un tamaño no permitido y otros cien kilos de atún. Se cargaban directamente de la embarcación al coche. Se sospecha que los consumidores finales eran particulares y también restaurantes.

La mitad de los detenidos quedaron en libertad con cargos nada más prestar declaración ante los miembros de la investigación, a la espera de que sean citados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que es el que dirige el caso.

Recibían de premio atunes y peces espada que luego vendían en el mercado negro Hoy está previsto que pasen a disposición judicial dos policías portuarios y una persona relacionada con el colectivo que agrupa a los armadores que operan en el puerto de Vigo.

La intervención de la Guardia Civil causó ayer una gran sorpresa en el puerto pesquero, donde muchos sospechaban de las actividades presuntamente ilícitas que se estaban cometiendo.