Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta dará facilidades si otra firma se interesa por la planta de Calvo en Esteiro

M. Gómez / j. m. Sande RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El Concello busca fórmulas para paliar el impacto económico del cierre de la fábrica

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que está claro que la decisión de Calvo de cerrar su planta en Esteiro para trasladar toda la producción a Carballo no tiene marcha atrás, toca hablar de las alternativas, y no solo para los trabajadores, sino también para una comarca que tiene en la firma conservera su mayor industria. Con este objetivo, la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, mantuvo un encuentro con los responsables de la Consellería de Industria. La idea inicial era buscar la mediación de la Administración autonómica para evitar que la empresa se marche del municipio muradano, pero, en vista de que esto no parece posible, lo que se hizo fue plantear una serie de medidas para paliar el impacto del cierre que han sido recibidas de buen grado por la Xunta, que anunció que hará lo posible por facilitar la instalación de otra firma en la nave de Esteiro, si hay alguna interesada.

En su momento, María Xosé Alfonso se reunió con Enrique Mandado, directivo del grupo Calvo, y este mostró su disposición a estudiar ofertas de otras empresas que pudieran estar interesadas en iniciar su actividad en las instalaciones de Esteiro, que quedarán vacías a final de año, por lo que la alcaldesa pidió a la Xunta que den facilidades si este caso llega a darse. La respuesta, según explicó, es que desde la Administración gallega «farán todo o que poidan».

Incentivos a empresas

Durante el encuentro que la regidora muradana mantuvo con la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y con Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, se analizaron varias medidas para incentivar la implantación de nuevas empresas en el municipio y «paliar o enorme impacto que vai ter o cese da actividade nas instalacións de Calvo en Esteiro». Entre ellas, Alfonso ya anunció que el Ayuntamiento se adherirá al convenio Concellos Doing Business Galicia, suscrito entre la Xunta y la Fegamp para establecer bonificaciones y exenciones fiscales a las firmas que adquieran suelo industrial.

Por otro lado, Xunta y Concello también se aliaron para promover el autoempleo en forma de cooperativas como una salida laboral mediante la organización de unas jornadas informativas sobre la materia que podrían celebrarse en enero. Asimismo, se valoró la posibilidad de que la Administración acompañe y tutorice las iniciativas que puedan surgir.

En relación con el polígono industrial, también se demandó la mediación de la consellería para que se reduzca el precio de las parcelas, ya que solo 21 de las 92 existentes tienen dueño.

Por último, las representantes autonómicas se mostraron receptivas a la solicitud de que se tenga en cuenta a Muros en próximos talleres de empleo.