Patrocinado porPatrocinado por

Pesca adoptará «medidas urgentes» para recuperar la sardina ibérica

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Gobierno dictó el cierre precautorio en el Cantábrico para el cerco y el xeito

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año que viene no quedará otra que medirse todavía más en la pesca de sardina. Es «absolutamente necesario». Lo exige un recurso que está en una «situación difícil» y que requiere «medidas urgentes», compatibles con la rentabilidad del sector. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, anunció ayer en Gijón que el próximo año habrá cupos para la sardina. No concretó si serán cuotas semanales, diarias, mensuales, por barco, por asociación, por puerto... Lo que sí, que serán «lo suficientemente adaptadas para abastecer y llevar al mercado que alcance un valor y que permite la dignificación de la actividad».

López Asenjo puso a Galicia como ejemplo, pues los buques de esta comunidad establecieron cupos semanales para la sardina, de 3.000 kilos semanales primero, que en verano pasaron a ser 6.000, para rebajarse estas últimas semanas a 1.000 kilos por barco. Una autolimitación que no fue posible adoptar en el golfo de Cádiz, donde la captura del pelágico está prohibida ya desde principios de septiembre.

También en Galicia se echó el cierre precautorio a la pesca de sardina desde el Miño al Bidasoa a mediados del mes pasado, pero una propuesta de los cerqueros de Galicia, que rebajaron a 1.000 los 6.000 kilos que hasta entonces tenían de límite por semana para poder seguir pescando y aprovechando las elevadas cotizaciones que la especie estaba alcanzando en lonja, permitió reabrir la pesquería. Hasta el martes pasado. Los cerqueros preveían llegar con cuota a finales de este mes, para iniciar en noviembre la veda que rige hasta marzo. Pero el viernes pasado recibieron la comunicación de la Secretaría General de Pesca del cierre precautorio de la pesca de sardina en el Cantábrico a partir del día 10 tanto para el cerco como para el xeito.

Sorpresa

Ni por asomo se lo esperaban, según admite Andrés García, representante de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia): «Foi unha sorpresa que pechase tan pronto». Y es que, haciendo cálculos fáciles, resulta la cuota que quedaba cuando se reabrió la pesquería -que era de 240 toneladas-, se pescó en diez días. «Iso é como se 240 barcos pescaran o cupo semanal nese tempo». En Galicia son 150. Desde luego, desde Acerga no creen que hayan sido los buques gallegos, demasiado entretenidos con la pesca cabalón, a pesar de que la sardina estaba alcanzando cotizaciones magníficas, «de entre 25 y 30 euros a caixa». No ocultan que les gustaría saben «quen consumiu tan rápido a cota».

Hasta el martes, los cerqueros gallegos tenían un cupo de 1.000 kilos por semana Según las estadísticas -todavía no cerradas- de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, entre el 25 de septiembre -fecha en la que se reabrió la pesquería- y el 10 de octubre se subastaron en las lonjas gallegas 59.335 kilos de sardina, por las que se facturaron 106.435 euros.