La UE vigilará con sus satélites los sentinazos y la pesca pirata

Arranca en Malta la cumbre internacional para salvar los océanos


Redacción / La Voz, Agencias

Hasta el príncipe Carlos de Inglaterra está preocupado por la proliferación de plásticos en los océanos. El heredero al trono británico y el que ya lo ocupa en el Principado de Mónaco intervinieron ayer en la primera jornada de la cumbre internacional Our Oceans, (Nuestros Océanos), que se celebra en Malta y en la que se analizará el estado de las masas de agua y, lo más importante, dejará constancia de sus propósitos de enmienda comprometiéndose a adoptar medidas para lograr su conservación y gestión sostenible.

«Estamos realmente cerca de llegar a un punto en el que el pescado capturado en el mar que ustedes comen, contenga plástico», dijo el príncipe de Gales ante 40 ministros y líderes de más de un centenar de países de todo el mundo, a los que conminó a promover sin demora la economía circular y atajar así el despilfarro y la contaminación.

La UE, anfitriona del foro, desembarcó con una apuesta fuerte: anunciando 36 compromisos para salvar los océanos, acciones que suponen una inversión de 560 millones de euros, según anunció la alta representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, conductora de la cumbre al lado del comisario de Pesca, el maltés Karmenu Vella, que juega en casa.

De esos compromisos, 27 se dedicarán a poner los satélites del programa Copernicus al servicio de la investigación de los océanos y del control de las actividades ilegales en los mismos. Así, vigilarán la contaminación de vertidos de petróleo, sentinazos y la pesca ilegal en el nordeste del Atlántico, en el Mediterráneo, el Báltico, el mar Negro, las zonas del Pacífico donde operan barcos europeos y las aguas que rodean las islas Canarias. Además, Copernicus creará indicadores de vigilancia de los océanos, en particular sobre bioquímica y alteraciones por el cambio climático, que serán publicados a finales del 2018.

España, por su parte, llevaba como aportación su estrategia de economía azul, que iba a ser expuesta por la ministra, pero anuló el viaje para asistir al Consejo de Ministros. La presentará el secretario general de Pesca.

Europêche y los Verdes exigen normas más eficaces

La patronal europea de la pesca, Europêche, y la eurodiputada de los Verdes Linnéa Engström solicitarán en la cumbre a la Comisión que elabore una normativa más eficaz que garantice que solo se importe pescado a la UE procedente de flotas sostenibles, tanto social, como económica y medioambientalmente, y frenar así las importaciones que no cumplen esos estándares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE vigilará con sus satélites los sentinazos y la pesca pirata