Espaderos de A Guarda prueban velas rígidas para ahorrar un 40 % en gasoil

La Fishing Accelerator crea también una impresora 3D para fabricar figuras de «mince»


Vigo / La Voz

Conxemar no es solo el mayor encuentro de compraventa de productos del mar, sino un foro de innovación. La aceleradora de empresas Fishing Accelerator, en la que está involucrada Kaleido, dio a conocer una impresora para construir figuras con mince, una proteína a base de pescado, y una vela rígida para reducir el consumo de gasoil en barco. Este último es un invento desarrollado por Bound4blue, una empresa catalana. Su director, José Miguel Bermúdez, explicó que le vela tiene una estructura de acero y un revestimiento de plástico y se puede recoger automáticamente.

«Estas velas no funcionan por empuje, sino por aceleración del viento, como el ala de un avión», añadió el presidente de la organización de palangreros de A Guarda (Orpagu), Joaquín Cadilla, que ya ha probado un prototipo del invento, que puede ahorrar un 40 % del gasto de combustible en condiciones óptimas, aunque lo normal es que la rebaja sea del 20 %. La vela ayuda al desplazamiento del barco, reduciendo la contaminación, por lo que «es mejor para el medio ambiente».

El director general de Kaleido, Xoán Martínez, explicó que este programa de innovación nació con el fin de desarrollar proyectos que respondan a problemas reales del sector marítimo y pesquero, ya que hasta entonces «no había una aceleradora especializada en ello». Para esto contaron como socios financiadores con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Pescapuerta y Mascato, que expusieron sus problemas y peticiones. A partir de ahí, fueron 87 las empresas que optaron a materializar esos proyectos, de las que fueron seleccionadas siete, cuatro de ellas españolas.

Martínez destaca la importancia de impulsar la innovación no solo desde el ámbito público o con subvenciones, sino también desde entidades privadas, y remarca que «queda muchísimo por innovar y hay mucho margen de mejora gracias a las tecnologías», algunas de las cuales ya existen y se pueden aplicar a la pesca.

Segunda edición

La segunda edición de la aceleradora abrirá las inscripciones en enero del 2018, tras lo que se buscarán y seleccionarán empresas emergentes con tecnologías que respondan a las necesidades; y después se hará el proyecto piloto antes del Demo Day, o presentación de resultados, que será en octubre del próximo año.

Con la aceleradora buscan «hacer fácil algo difícil», como es unir la empresa privada con la industria de la pesca. Las firmas participantes, algunas del campo de la nanotecnología como Avanzare, o que trabajan en la mejora de la maquinaria para el procesado de pescado, como Palinox, han recalcado que es «una grandísima oportunidad» para innovar en el sector.

Por su parte, Opromar colabora con Impact Vision para detectar el grado de frescura del pescado, y con Natural Machines para valorizar los descartes. Esta última empresa ha explicado que su idea consiste en un electrodoméstico con tecnología de impresión en 3D de alimentos, cuyo fin es personalizar y revalorizar alimentos creando figuras de pasta de pescado mince.

Editan una guía con 319 pescados y crustáceos con valor comercial en todo el mundo

La Organización de Productores de Marín y Conxemar han puesto su firma a la edición de un catálogo en el que se recogen las 319 especies que tienen valor comercial para el sector transformador. Hasta ahora, el único elenco que se había publicado lo editó el extinto FROM (Fondo de Regulación de Mercados Pesqueros) en el año 1980 y estaba ya obsoleto. De hecho, la subdirectora general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Aurora de Blas, ha felicitado a los autores, que han contado con el apoyo de la Xunta para su publicación.

El volumen del FROM recogía unas 400 especies, recordó Aurora De Blas. Sin embargo, como puntualizó el propio presidente de Conxemar, José Luis Freire, del catálogo del ministerio se han editado muy pocos ejemplares, mientras que el de Conxemar cuenta con una tirada de 1.500 unidades, suficientes para estar disponibles para todas las empresas comercializadoras.

La obra está compuesta por dos tomos en el que se recogen pescados blancos, azules, moluscos y crustáceos. La obra pretende ser un referente para todo el sector y permitirá evitar confusiones a la hora de importar o exportar productos que en ocasiones son muy parecidos, como ocurre en el caso de las navajas y los longueirones o muergos. También está disponible en Internet y cuenta con códigos de lectura QR.

El catálogo será presentado próximamente en Bruselas, ya que es mucho más amplio que el que maneja la DG Mare europea, que tan solo recoge 150 especies comerciales.

31.370 «almas» de 104 países para ver 611 expositores

E. A.

Se acabó. La pesca se desanuda la corbata después de tres extenuantes jornadas llenas de encuentros y reencuentros, de deambular chocando con gente por pasillos achicados al máximo para dar cabida a cuantos más mejor, de asistir a una esquizofrenia de actos e impactos que apenas dejan hueco en la agenda del visitante, y de papilas gustativas saturadas por showcookings y degustaciones de lo que se ha venido a enseñar: productos congelados y transformados que ya están en el mercado o en la plataforma de lanzamiento. Pescado y marisco sobre todo, pero también ensaladilla, pollo, croquetas, pasteles, tartas, chícharos, pan... Y soluciones técnicas y tecnológicas. Sin olvidar los seguros y otros servicios...

En total 616 expositores, un 4 % más que el año pasado, que tuvieron que constreñirse en esos 33.000 metros cuadrados para mostrar sus referencias novedosas y no tanto a los 31.370 visitantes (4,5 % más que en el 2016) que este año subieron hasta el recinto de Cotobade, algunos armándose de paciencia para soportar las retenciones y otros no pudiendo reprimir la indignación tras casi una hora de cola kilométrica.

Una babel en Ifevi

El inglés sirvió de esperanto para las varias y variopintas lenguas y dialectos que pronunciaban profesionales llevados de 104 países del mundo. Aunque españoles, portugueses, italianos y franceses fueron los que más atravesaron las puertas del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), la organización percibió un aumento de visitantes de los Países Bajos, Alemania, Argentina, Chile, y China. Al éxito ha contribuido también el congreso sobre el cambio climático y pesquerías, que congregó a más de 80 autoridades nacionales e internacionales de todos los continentes.

Un total de 44 empresas gallegas lucen el sello sostenible de MSC

L. C. Ll.

Un total de 44 empresas gallegas ya cuentan con el certificado de pesca sostenible MSC, que acredita que en las capturas y en la trazabilidad del producto se han respetado las normas medioambientales y de preservación de caladeros, según manifestó Laura Rodríguez, directora para España y Portugal de MSC.

Rodríguez señaló que una auditoría independiente se encarga de verificar el cumplimiento de todos los parámetros de sostenibilidad y otorga a las empresas un sello azul acreditativo que exhiben en sus productos.

La oenegé internacional Marine Stewardship Council (MSC) cumple 20 años y lo celebró ayer en Conxemar con la campaña #MaresParaSiempre, en la que participan 15 empresas: Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo, Simply, Bofrost, Salica, Conservas Emperatriz, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Frinsa, Greenland Seafood, Isidro 1952, Grupo Yurrita, Pescaviar. Además, apoyan esta iniciativa las cofradías del País Vasco y cuatro de Asturias.

Marine Stewardship Council se creó en el Reino Unido bajo el amparo de la oenegé WWF y de la empresa británico-holandesa Unilever. Desde 1997, MSC es completamente independiente, y su objetivo principal es reconocer y premiar la pesca sostenible que no daña el medio ambiente.

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