Patrocinado porPatrocinado por

Pesca fija para el día 13 el fin de la costera del bonito porque se está agotando el cupo

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

EMILIANO MOUZO

Los barcos con pabellón español deberán realizar sus descargas antes de esa fecha

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el año pasado, jamás en la historia la costera del bonito había tenido una fecha final definida. La flota dejaba de ir detrás del Príncipe Azul cuando las capturas empezaban a escasear o el túnido estaba más próximo al Gran Sol que al Cantábrico. Pero la campaña pasada, por primera vez en la vida, se agotó la cuota de atún blanco que España tenía asignada y hubo que echar el cierre a la pesquería en el Cantábrico, para sorpresa de los boniteros. Quizá porque ya no es la primera vez, y sobre todo, porque se ha comunicado con tiempo prudencial, no ha habido tanto sobresalto ayer, cuando la Secretaría General de Pesca anunció el cierre precautorio para la costera del bonito. Será el próximo día 13, cuando, a tenor del consumo diario de las embarcaciones, el Gobierno prevé que el consumo de cuota alcance el 100 %. Y eso que, en esta ocasión, a diferencia del 2015, Madrid asegura que no hubo intercambios de cupo con otros países.

Así es que los barcos con pabellón español no podrán capturar ni mantener a bordo atún blanco a partir del 13, con lo que las capturas deberán descargarlas antes de esa fecha.

Cierra el bonito y abre la anchoa en aguas de la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-. Ahora bien, esa reapertura no es para todos, sino para aquellos cerqueros del Cantábrico que intercambiaron cupos de jurel por boquerón con el golfo de Cádiz.