Patrocinado porPatrocinado por

Galicia rechaza el plan de Bruselas de cerrar la pesca de anguila para recuperarla

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiere Bruselas vetar la pesca de anguila en los ríos de la Unión Europea. Cree que prohibiendo la extracción podrá recuperarse una especie cuya población se ha visto muy diezmada en los últimos años. De eso no hay duda. Por algo está en marcha desde hace tiempo un plan de recuperación. Para Galicia, ese es el sistema. Programas de reconstrucción y de gestión, más que prohibición de capturas. Máxime cuando se trata de una especie de ciclo largo -por lo que resulta más complejo logra su recuperación- «para as que non sirve de nada a prohibición», porque no es garantía de que mejore el recurso. Es la postura de la comunidad autónoma gallega que ayer expresó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la salida del consejo consultivo de pesca que se celebró con carácter previo a la reunión de ministros de Pesca de los Veintiocho que habrá la semana próxima en Luxemburgo.

Galicia pondrá sobre la mesa esa discrepancia con la Comisión Europea, como también estará vigilante sobre los criterios que los Veintiocho aplicarán a la hora de repartir las cuotas de pesca en el mar Báltico, el asunto principal del próximo Consejo de Pesca europeo. «Galicia estará como observadora para que os criterios que se establezan sexan os mesmos que guíen o reparto dos TAC [totales admisibles de captura] e cotas en decembro».

Bacalao y gallineta

España todavía no dispone de datos sobre la propuesta de reparto de cuotas con Noruega, por lo que no hay postura fijada, pero se insistirá en lo que se viene incidiendo en los últimos años: en reclamar la cuota proporcional de bacalao del Ártico y de gallineta que corresponde a España y que Noruega no reparte.

Por otra parte, España defenderá un incremento «sustancial» del cupo de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo para el 2018, ante la buena situación de la especie, según dijo el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo. Porque el encuentro también sirvió para prepararse de cara a la reunión que el mes que viene celebrará la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en la que se revisarán los topes de la especie. España es «ambiciosa» porque dispone de «argumentos para probar que las existencias de atún rojo se han recuperado».