La Guardia Civil investiga a un patrón de Ferrol por presunto furtivismo con un barco de recreo

El investigado fue sorprendido en plena faena, cuando practicaba pesca deportiva de manera ilegal


redacción / la voz

La Guardia Civil de Ferrol ha abierto una investigación al patrón de una embarcación deportiva, por indicios de un presunto delito de furtivismo en la ría de Ferrol. Según informó el cuerpo de seguridad, el investigado fue sorprendido en plena faena, cuando practicaba pesca deportiva de manera ilegal.

Según la Guardia Civil, el investigado tripulaba un vehículo náutico de recreo no autorizado para otros fines , y se le acusa de supuesta falsificación.

Los agentes que patrullaban en la ría de Ferrol descubrieron al investigado con material y pruebas que demostrarían la práctica de pesca ilegal. La relación facilitada por la Guardia Civil cita 78 kilos de ostras, un kilo de zamburiñas, dos botellas de buceo y un traje de neopreno a bordo de su embarcación, que tendrían como destino el mercado local.

Según señaló el Instituto Armado en un comunicado emitido ayer domingo, el marisco fue devuelto al mar por haber sido extraído de manera irregular.

Además, la embarcación del investigado fue puesta a disposición de la Xunta de Galicia.

Inspecciones y decomisos

Las 380 inspecciones realizadas por el Servizo de Gardacostas entre A Mariña y Ferrol, tanto en el litoral, como en carreteras o en establecimientos, han conllevado ya hasta julio de este año la imposición de 23 sanciones relacionadas con el furtivismo de marisco, así como el decomiso de 1.990 kilos y de 16 aparejos.

La Xunta, que ha incrementado la vigilancia al igual que la Guardia Civil.

Los datos aportados por la Xunta revelan la detección de más de 3.600 infracciones en 2016, frente a las 3.200 del año 2009, y el incremento en más de un 87% los decomisos de pescado y marisco del año pasado en relación a 2009, al pasar de casi 40.000 kilos a más de 73.000. Esta mejora, ha subrayado, se ha basado en la coordinación y en la colaboración entre el Servicio de Guardacostas de la Xunta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el sector y la Fiscalía Superior de Galicia.

Según ya ha avanzado la Consellería do Mar, los trabajos de control y lucha contra el furtivismo se verán reforzados en el futuro próximo con la utilización de las nuevas tecnologías y las capacidades que ofrecen herramientas que ya están en marca como los drones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Guardia Civil investiga a un patrón de Ferrol por presunto furtivismo con un barco de recreo