Patrocinado porPatrocinado por

Acerga cambiará con Andalucía una tonelada de jurel por 500 de anchoa

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Viu

El cabalón ha sido a lo largo de este año la salvación del cerco gallego, que siempre se queja de la escasez de cuotas.

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cabalón ha sido a lo largo de este año la salvación del cerco gallego, que siempre se queja de la escasez de cuotas. La abundancia de la que en Andalucía llaman caballa del sur en Galicia ha permitido a los cerqueros de la zona IX a economizar sardina pero, sobre todo, jurel.

Por eso la parte mayoritaria de este segmento de flota que opera al sur de Fisterra ha recibido de forma entusiasta la sugerencia que la Secretaría General de Pesca hizo el jueves de que el sector gallego y andaluz intercambiasen cuotas de jurel y boquerón.

Los profesionales andaluces se comprometieron a presentar sus propuestas a lo largo de esta semana, pero desde Galicia ya hay quien ha respondido entusiasta y afirmativamente.

En Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia), ven en ese intercambio la oportunidad de cubrirse las espaldas por si aparece el boquerón por sus aguas. Están dispuestos a cambiar con Andalucía un millón de kilos de jurel de los tres millones que aún dispone de cuota gracias al ejercicio de ahorro que les permitió el cabalón. A cambio, obtendrían 500 toneladas de anchoa, lo que supondría casi multiplicar por diez el cupo con el que parten a principios de cada año, que es de poco más de 50 toneladas. Este año disponían de 200 intercambiadas con Portugal, que se acabaron aún no bien entrados en marzo.