Patrocinado porPatrocinado por

Los Presupuestos del Estado recogen una rebaja del 10 % en las tarifas portuarias para captar tráficos

s. antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La medida forma parte de un paquete de mejoras que persiguen hacer más competitivos los puertos también desde el punto de vista logístico

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Competitividad. Es una de las palabras clave en el tráfico portuario. Con ese fin, según anunció este viernes en Vigo el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, está previsto que los Presupuestos Generales recojan una rebaja de hasta el 10 % en las tarifas que se aplican al movimiento de mercancías. «Será un aliciente para el sistema productivo», afirmó. Llorca realizó el anuncio en la apertura del congreso nacional de la Federación Española de Asociaciones de Transitarios (Feteia), en el que se debaten algunos de los problemas a los que se enfrenta cada día el sector. La medida, afirmó, forma parte de un paquete de mejoras que persiguen hacer más competitivos los puertos también desde el punto de vista logístico, además de desde el económico.

En este sentido, se refirió a la reforma de la estiba pactada el pasado mes de mayo, lo que supone liberalizar un sector hasta ahora cerrado. «Se abre un nuevo escenario de relaciones laborales que va a repercutir en los costes de la cadena logística», afirmó.

Control aduanero

Añadió que, además, hay que sumar el trabajo de coordinación que se está impulsando entre los diferentes ministerios -Sanidad, Fomento, Hacienda, y Agricultura- para diseñar un modelo de control aduanero más eficiente, que evite los retrasos y las disfunciones que ahora se producen en comparación con otros países. «Tiene que ser un elemento incentivador en vez de un problema», defendió.

Si los operadores portuarios sufren especialmente esos retrasos y esas disfunciones en la red portuaria nacional es en Vigo. El resultado es que, para evitarlos, han optado por desviar contenedores a la terminal de Oporto, que llegan a superar las 100.000 toneladas de mercancía, fundamentalmente pesca congelada procedente tanto de países sudamericanos como africanos.

Finalmente, Llorca abogó por la erradicación del papel en todos los puertos. «El futuro de todas las tramitaciones está en la digitalización. Eso va a permitir agilizar los procesos y entrar en las terminales 4.0», concluyó el presidente de Puertos.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también asistió al acto de apertura del congreso, se refirió al consenso logrado entre todos los agentes implicados en la elaboración de la Lei de Portos de Galicia. Es la base en la que se apoyará la Xunta para impulsar tanto mejoras en las instalaciones y servicios como en la flexibilización de los trámites de concesión y el refuerzo de la figura del guardamuelles.