Patrocinado porPatrocinado por

El sector mejillonero acaparó un 80 % de las ayudas públicas a la acuicultura

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Las empresas dedicadas a la acuicultura en Galicia recibieron el año pasado 1,7 millones de euros

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas dedicadas a la acuicultura en Galicia recibieron el año pasado 1,7 millones de euros de ayudas públicas procedentes de la Xunta y del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca. De esta partida, según informó la conselleira Rosa Quintana en la última reunión del Ejecutivo gallego, un 80 % fue a parar a las empresas mejilloneras, y en total fueron 64 las firmas que recibieron alguna cantidad. Entre otros proyectos, se ha financiado la construcción y modernización de embarcaciones con distintos elementos y la actualización estructural de las bateas, así como la puesta al día de las granjas acuícolas.

Atendiendo a la distribución de las ayudas por provincias, el 57 % del montante económico tuvo como destino las rías de la provincia de Pontevedra; A Coruña acaparó el 40 %; y la costa de Lugo, el 3 % restante. En este ejercicio ya están en tramitación ayudas por ocho millones de euros.

Controles de alimentación

El Consello da Xunta también informó de un proyecto que afecta a las consellerías de Mar y Medio Rural y en el están implicados también los departamentos de Sanidade y Economía. Se trata de la puesta en marcha del Plan de control da cadea alimentaria en Galicia, cuyo objetivo es verificar que los operadores comerciales que intervienen en la cadena de la alimentación, desde su origen hasta la mesa, cumplen los requisitos que establece la normativa de principio a fin: desde el respeto a los animales, la producción de piensos, la higiene o el etiquetado con su composición.

El documento del plan incluye una organización de las autoridades con competencias en la cadena y las responsabilidades de control, que recaen en diferentes administraciones. El plan tendrá una vigencia de cuatro años y en el 2020 se hará una evaluación de su implantación y de la eficacia del sistema.