Patrocinado porPatrocinado por

Unas 20 palas de eólicos siguen a la deriva en aguas de A Mariña

M. S. Corral VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El sector pesquero de Viveiro, preocupado porque llevan dos meses así en el mar y causan daños en los aparejos

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 20 palas de aerogeneradores siguen a la deriva en aguas del norte lucense dos meses después de que el mercante BBC Ontario perdiera la carga: 27 palas en total, de unos 40 metros de longitud cada una, que trasladaba en nueve jaulas.

Ocurrió en la noche del 10 de julio último en la ría de Viveiro; el BBC Ontario había zarpado de Bilbao con la carga y su primera parada prevista era Gibraltar. Esa noche de julio en la que perdió las palas el mercante -con bandera de Antigua y Barbuda- continuó rumbo hacia Ferrol.

El sector pesquero de Celeiro, en Viveiro, muestra preocupación por los daños que estas palas pueden ocasionar en los aparejos de los barcos. De hecho, algún cerquero ya sufrió daños en los últimos días. La inquietud se extiende a la flota de bajura que faena habitualmente por esa zona.

Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, instaba a Fomento «a tomar cartas en el asunto». El responsable de la cofradía de pescadores explicaba que, «transcurridos más de dos meses, y a pesar de nuestras notificaciones y quejas, la Administración no ha hecho nada salvo rescatar seis palas de aerogeneradores los primeros días, palas que siguen amarradas en el puerto a día de hoy. Estamos preocupados porque este material a la deriva supone un peligro para la navegación en nuestra costa y dificulta las propias faenas de pesca».

El patrón mayor añadía que los barcos de pesca artesanal, cerqueros, arrastreros del día, incluso palangreros y embarcaciones deportivas que navegan con frecuencia por la zona «están en alerta continua para no colisionar con las palas extraviadas, porque podría acarrear consecuencias graves. Además, ni siquiera están señalizadas debidamente, no al menos para la navegación nocturna», indicaba.

Este mismo viernes desde la Administración comunicaron a la cofradía de pescadores de Celeiro que previsiblemente este lunes comenzarían a retirar las demás palas de aerogeneradores que continúan todavía en el mar, pero ya no lo harán las embarcaciones de Salvamento, sino que han contratado a una empresa privada.

El sector pesquero confía en que sea así y recuperen a la mayor brevedad estas palas de aerogeneradores, «porque hasta ahora tuvimos buen tiempo, pero a partir del mes que viene las condiciones en el mar van a empeorar, tendremos mar de fondo y mal tiempo generalizado y esta circunstancia va a agravar aún más el problema si no se actúa a tiempo y se retiran todas las palas del mar; se perdió el verano, pero aún hay plazo», insistía Domingo Rey.