Patrocinado porPatrocinado por

Madrid reprocha a la flota que recibe con un mes de retraso datos de captura que debería tener en 48 horas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS MÍGUEZ

Pesca pide la colaboración de todo el sector y mejora la herramienta para enviar la información

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota pesquera española dispone por ley de 48 horas para comunicar a la Administración los datos de captura a partir de que estos se producen. En el caso de las embarcaciones que tienen diario electrónico de a bordo (DEA), las comunicaciones son casi inmediatas y se transmiten a diario. Sin embargo, aquellas unidades de menos de 10 metros de eslora que siguen empleando el diario en papel para anotar todas las capturas que realizan disponen de un plazo de 48 horas para hacer llegar a Madrid esa información. Esos datos permiten a la Secretaría General de Pesca llevar un recuento de los consumos de cuota para evitar sobrepasamientos de cupos que después haya que pagar más caros.

Pero esa suma no es tan fácil de hacer. Ocurre que muchos de los sumandos no llegan en el plazo establecido, sino con mucha demora, y en ocasiones son de un volumen tal que obligan a practicar cierres provisionales abruptos de las pesquerías, una queja recurrente del sector.

Este jueves, en una jornada organizada por el director general de Ordenación Pesquera, José Luis González, para presentar el programa Gescuota -para llevar el recuento de las cuotas pesqueras-, el sector recibió una reprimenda porque el retraso medio en recibir la información es de un mes y 17 días, cuando en 48 horas tendrían que estar en Madrid. Esa demora, por más que se apliquen coeficientes correctores y cálculos por lo alto, complica sobremanera la gestión. Y no solo por eso, sino también porque, en ocasiones, los datos enviados de forma telemática no coinciden con los que figuran en el de papel.

Así es que Pesca pidió la colaboración del sector para corregir estas deficiencias el próximo año. Para ello ha mejorado la herramienta Gescuota, que ampliará al información al usuario para controlar los consumos y permitirá que quienes no disponen de DEA, remitan por WhatsApp, fotografía o cualquier otro medio de comunicación instantánea los datos de captura, que después podrán tardar más en llegar.