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El naval gallego cuenta con pedidos por 2.800 millones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El ministro de Defensa de Indonesia califica el nuevo buque escuela hecho en Vigo como «el nacimiento de una leyenda»

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Asistimos al nacimiento de una nueva leyenda para Indonesia», dijo el almirante jefe de la Armada de dicho país, Adi Suppandi, parafraseando a su ministro de Defensa al recibir su nuevo buque escuela, el KRI Bima Suci, construido en los astilleros Freire, de Vigo.

El barco, que cuenta con lujosos camarotes habilitados por la firma vasca Oliver, tiene una eslora de 110 metros, una manga de 13,5 y la mayor superficie de velas instalada en Europa, más de 3.300 metros cuadrados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó la pujanza del sector naval gallego. En el primer trimestre de este año, los astilleros de Galicia se han llevado el 47 % de los contratos adjudicados a empresas navales españolas. Del mismo modo, el 40 % de la cartera de pedidos que está en vigor se corresponde con astilleros de la comunidad, que se ha convertido en «líder de los contratos navales». Subrayó la apuesta del sector por la vanguardia tecnológica, que lo ha posicionado entre los primeros del mundo por la calidad de su construcción naval. Feijoo aseguró a La Voz que el naval gallego tiene pedidos por un montante de 2.800 millones de euros, lo que despeja el horizonte del sector para los próximos años, en los que se van a entregar más de 24 buques. Recordó que en los últimos meses se han entregado siete buques construidos en Galicia, donde las empresas han apostado por la «innovación tecnológica y la diversificación». Así, subrayó que los astilleros gallegos construyen, además de offshore, oceanográficos, buques escuela, tecnología eólica, cruceros y pesqueros.

El director general del astillero, Marcos Freire, destacó que el barco llevará el nombre de Vigo por todos los mares del mundo y recordó que Freire se impuso a otras 11 firmas en el concurso internacional para diseñarlo y construirlo. Para ello contó con el intenso trabajo de toda la plantilla y la colaboración de varias empresas auxiliares y de diseño que intervinieron en el proceso, que se hizo en tiempo récord, ya que el corte de chapa se produjo en noviembre del 2015. Freire recalcó que cuenta «con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado» y que se han cumplido todos los requerimientos del armador.

Un hito para la empresa

Y recordó que este proyecto «marca un hito» para la empresa, ya que es el primer buque escuela que construye en sus gradas. El barco alcanza una velocidad máxima de 15 nudos a vela, cuenta con las más avanzadas innovaciones tecnológicas y tiene capacidad para 203 tripulantes. Finalmente, el director general del astillero afirmó que «la clave del éxito» del naval gallego es «la unidad entre astilleros y empresas auxiliares», al tiempo que abogó por mantenerla para competir en el mercado y combatir «la desigualdad de trato».

Feijoo invitó a las autoridades indonesias a seguir apostando por Galicia para renovar su flota. Y señaló que el buque escuela hecho por Freire es la evidencia de la «capacidad» de la industria naval gallega para competir en el mercado global. Recordó que el sector está recogiendo los frutos de un duro trabajo, tras haber pasado por momentos de «extraordinaria dificultad» derivados de la crisis del tax lease, la crisis financiera y la recesión económica.

Suppandi anunció nuevas colaboraciones con la Armada española, ya que su país, con 17.000 islas, aspira a convertirse en eje de toda la navegación internacional.