Patrocinado porPatrocinado por

Un buque pesquero recogerá en 170 días unas 50 toneladas de basura marina en la costa guipuzcoana

La Voz SAN SEBASTIÁN / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

La actuación servirá, además, para disponer de datos «reales» de cuáles son los puntos de mayor acumulación de residuos

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buque pesquero adaptado para la recogida de basura marina prevé retira de aquí a enero unas 50 toneladas de residuos en la costa de Guipúzcoa en el marco del proyecto Life Lema, un programa liderado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación guipuzcoana en el que también participa el Ayuntamiento de Biarritz (Francia) y el centro tecnológico AZTI.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio apuntó que el buque, que ayer zarpó desde el puerto de Pasajes, estará operativo 70 jornadas en el 2017 y 100 jornadas en el 2018. Se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos diversos, además de disponer de datos «reales» de cuáles son los puntos de mayor acumulación de basura marina.

Asensio destacó que este buque permitirá conocer dónde se sitúan las grandes acumulaciones y qué residuos las conforman, así como «trabajar a futuro sobre datos reales y precisos de cara a la modelización y diseño de futuras herramientas de predicción».

La embarcación trabajará con una red, de unos tres metros de longitud, arrastrada lateralmente por medio de un tangón. La red dispone de un marco de acero inoxidable de forma rectangular que se mantiene a flote aproximadamente al 50 % y a través del cual se irá capturando la basura marina flotante. Las basuras recogidas serán trasladas a las instalaciones que AZTI dispone en el puerto de Pasajes para su caracterización y gestión final.

La «punta del iceberg»

La basura que flota y es visible en el mar «tan solo representa el 15 % de la basura marina total», mientras que «otro 15 % permanece en la columna de agua y el 70 % restante se encuentra en el lecho marino». «Lo que se ve es solo la punta del iceberg», subrayó el diputado foral de Medio Ambiente.

El proyecto Life Lema, formado por un grupo de trabajo internacional, cuenta con seis socios liderados por la Diputación de Gipúzcoa.

Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, los organismos públicos Syndicat Mixte Kosta Garbia y el Ayuntamiento de Biarritz, así como la oenegé Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del golfo de Vizcaya.